Actitud Del Día Uno Siempre!

Image for post
Image for post

La mejor manera de prosperar en el mundo, sin importar el lugar, es asegurándonos de tener siempre la actitud del Día uno!

Ya sea en nuestra empresa o en la vida personal. Este es el mantra de Jeff Bezos y una de las principales razones detrás de su espectacular éxito.

Cuando se le preguntó “¿Cómo es el día 2?,” Él respondió: “El día 2 es el estasis. Seguido por la irrelevancia. Seguido por un doloroso y triste declive. Seguido por la muerte. Y por eso, siempre es el Día uno.”

Esto nos lleva a la pregunta obvia: ¿cómo hacer que sea siempre el día 1?

¿Cómo mantener la vitalidad y la frescura del primer día, incluso dentro de las grandes organizaciones?

A nivel organizacional existen tres elementos cruciales: 1) La organización (y sus productos/servicios); 2) Los clientes, y 3) El entorno dentro del cual todo tiene lugar.

Hay relativamente poco que se pueda hacer sobre el entorno (e.g., construir mas almacenes) y sobre los clientes (e.g., incrementar la publicidad, etc.).

Sin embargo, hay mucho por hacer dentro de la organización y defenderse de la mentalidad del día 2.

Lo mejor que podemos hacer sobre nuestra organización es hacerla Tropofílica.

Contrariamente a la creencia común, la respuesta más simple es generalmente la mas poderosa.

Lo más difícil de lograr, como CEO, o gerente general de cualquier empresa, es crear un ambiente propicio que conduzca a una actitud ideal basada en la visión de la empresa de manera diaria y continua.

En otras palabras, asegurarse de que cada empleado no sólo se sienta y piense como propietario, sino que en realidad actúe como tal y como si fuera el primer día todos los días!

Pagar a los trabajadores con acciones de la empresa es sin duda una manera rápida de asegurarse de que todos sean realmente propietarios. Pero, obviamente, esto no siempre es fácil o suficiente.

La parte más importante es crear una estructura organizacional basada en los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, es decir, una jerarquía expansiva y potenciadora, es decir, tropofílica. En contraste con la típica jerarquía dominante restrictiva y tropofóbica de las burocracias.

La mayoría de personas tiene un problema con las jerarquías porque no comprenden que jerarquía es igual a estructura, sin ella, tenemos una anarquía o laisser faire, es decir, un desastre.

Al crear una estructura organizacional expansiva, abierta, y transparente, surgirá espontáneamente una cultura de confianza e integridad con un liderazgo basado en la autoridad moral, es decir, sus líderes practican lo que predican.

El poder de una estructura organizacional tropofílica de jerarquía expansiva basada en la transparencia, la confianza, y la integridad no puede ser resaltado lo suficiente.

Dentro de una estructura tropofílica, los empleados no sólo saben que están facultados, pero también se sienten verdaderamente comprometidos y responsables de su trabajo, es decir, se elimina el pasar la bolita, o apuntar el dedo.

Con una organización Tropofílica podemos entonces comenzar con los cuatro elementos esenciales para la vitalidad y la frescura del Día 1, como lo resume Jeff Bezos:

1) Una Cultura Organizacional con Enfoque en el Cliente

“Hay muchas ventajas de un enfoque centrado en el cliente, pero aquí está la mayor: los clientes siempre están hermosa y maravillosamente insatisfechos, incluso cuando se reportan felices y los negocios son grandes. Los clientes quieren algo mejor, y tu deseo de deleitar a los clientes te llevará a inventar en su nombre”.

2) Cuidado con los Representantes/Apoderados (Proxies)

“A medida que las empresas se hacen más grandes y complejas, hay una tendencia a manejarlas con representantes/apoderados que vienen en muchas formas y tamaños, y es peligrosa, sutil y muy propia del Día 2. Un buen ejemplo son los procesos via representante. Pueden ayudarte a servir a tus clientes. Sin embargo, si no estás atento, el proceso puede convertirse en la cosa. Esto puede suceder muy fácilmente en las grandes organizaciones. El proceso se convierte en el proxy para el resultado que se desea. Dejas de mirar a los resultados y sólo te aseguras de que se siga el proceso. No es raro oír a un líder menor defender un mal resultado con algo así como “Bueno, seguimos el proceso.” Un líder más experimentado lo usará como una oportunidad para investigar y mejorar el proceso. El proceso no es la cosa mas importante, siempre vale la pena preguntarnos, ¿somos dueños del proceso o el proceso nos ha esclavizado?”

“Una experiencia notable con el cliente comienza con el corazón, la intuición, la curiosidad, el riesgo, las tripas, el gusto. No encontrarás nada de esto en ninguna encuesta”.

3) Abrazar las Tendencias Externas

“El mundo exterior puede empujarte al Día 2 si no quieres o no puedes abrazar poderosas tendencias rápidamente. Si peleas contra ellas, probablemente estas luchando contra el futuro. Estas grandes tendencias no son tan difíciles de detectar (se hablan y escriben mucho), pero pueden ser extrañamente difíciles de abrazar para las grandes organizaciones. Estamos en medio de una obvia en este momento: el aprendizaje automático y la inteligencia artificial”.

4) Alta Calidad y Alta Velocidad En La Toma de Decisiones

“Las compañías del Día 2 toman decisiones de alta calidad, pero lo hacen de manera demasiado lenta. Para mantener la energía y el dinamismo del Día 1, tienes que tomar decisiones de alta calidad y a alta velocidad. Fácil para una nueva empresa, pero un enorme reto para una gran organización”.

“Primero, nunca uses un proceso de toma de decisiones único. Muchas decisiones son reversibles, puertas de dos vías. Las decisiones pueden utilizar un proceso ligero”.

“ En segundo lugar, la mayoría de las decisiones probablemente debería hacerse con alrededor del 70% de la información que desearías tener. Si esperas al 90%, en la mayoría de los casos, probablemente estas siendo lento.”

“ En tercer lugar, usa la frase “En desacuerdo pero apoyo” (“disagree and commit”). Esta frase ahorrará mucho tiempo. Si tienes convicción en una dirección particular aunque no hay consenso, es útil decir: “Mira, sé que no estamos de acuerdo con esto, pero ¿te jugarás conmigo en esto? ¿En desacuerdo y compromiso?”Para cuando llegues a este punto, nadie puede saber la respuesta con seguridad, y probablemente obtendrás un rápido sí. Si eres el jefe, debes hacer esto tu también.”

“ Cuarto, reconocer temprano los verdaderos problemas de desalineación y debes escalarlos inmediatamente. A veces los equipos de trabajo tienen objetivos y puntos de vista fundamentalmente diferentes. No están alineados. Ninguna cantidad de discusión ni de reuniones resolverá esa desalineación profunda. Si no se escala, el mecanismo de resolución de disputas por defecto, para este escenario, es el agotamiento. Quien tiene más resistencia lleva la decisión.”

“ ¿Te has conformado sólo con la calidad de la decisión, o estás atento también a la velocidad de decisión? ¿Están las tendencias del mundo a tu favor? ¿Estás cayendo presa de proxies, o están a tu servicio? ¿Estás deleitando a tus clientes?”

Con el fin de aplicar plenamente estos cuatro elementos esenciales para mantener la actitud y vitalidad del día 1, tener una estructura organizacional tropofílica es de primordial importancia.

Y si se puede tener el alcance y las capacidades de una gran empresa y todavía mantener el espíritu y el corazón de una pequeña nueva empresa.

Sólo una organización tropofílica permite surgir de manera plena y sostenible una cultura que, como bien dice Bezos, “experimenta pacientemente, acepta fallas, siembra buenas semillas, protege los árboles jóvenes y dobla la apuesta cuando ve la satisfacción del cliente.”

No debemos olvidar jamás que cada día recibimos 24 horas frescas y nuestra actitud debe ser igual de fresca!

A la Salud De Su Actitud del Día-1 Siempre!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de total Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store