La Fuerza Disruptiva Mas Poderosa Del Universo!

Image for post
Image for post

Recientemente fui invitado para hablar sobre disrupción y negocios/prácticas disruptivas.

Empecé a pensar sobre todos los tipos de disrupciones que nosotros, como humanos, hemos sufrido y luego me pregunte sobre la mayor disrupción que hemos experimentado en la historia de la humanidad. ¿Estás pensando lo que estoy pensando?

Si dijiste el Big Bang … ¡Bingo!

Felicidades, eres un pensador crítico. Ahora, vamos más allá. Piensa en la “fuerza” detrás de este increíble evento. ¿Qué crees que fue?

Obviamente, nada!

Ya que no había nada antes del tiempo y el espacio. Ni siquiera el mismo tiempo o espacio.

Entonces, ¿qué fue “eso” que de la nada dio lugar a todo?

Bueno, detrás de todo y en todo momento hay una fuente de poder, es decir, un propósito. Algunas veces podemos ver claramente el propósito detrás de algunas cosas. Pero, la mayoría de las cosas suceden de forma que no tenemos ni idea sobre el propósito inmediato, y mucho menos sobre el propósito más elevado.

Sin embargo, nada sucede sin un propósito mayor. Nada en absoluto. Todo tiene un propósito mayor.

Me gustaría pensar que detrás de un propósito existe la fuente de poder más grande y más disruptiva del universo.

¿Ya has adivinado lo que es?

Desarrollar solo un rasgo de una mente bella requiere mucho esfuerzo y tiempo.

Pero, ¿cuánto tiempo y esfuerzo se necesita para responder una pregunta simple como “¿Cómo estás?”

En la mayoría de los casos, no se requiere de esfuerzo ni tiempo, la respuesta simplemente surge espontáneamente sin siquiera pensar en ella. Sin embargo, la mayoría de personas responde según como se siente o lo que sienta en ese momento en particular.

Esto puede parecer una pregunta trivial. Sin embargo, revela la punta del iceberg que hunde en la mediocridad la actitud de la mayoría de personas, es decir, el auto-condicionamiento inconsciente.

Aunque en la mayoría de los casos la pregunta “¿Cómo estás?” es solo una continuación cortés de “Hola”, y no significa necesariamente que la persona que hace la pregunta esté realmente interesada en nuestro bienestar, ni que nuestra respuesta indique cómo realmente estamos o nos sentimos, proporciona una ventana hacia nuestra actitud diaria en la vida, especialmente, si nuestra respuesta no requirió ningún esfuerzo o pensamiento, es decir, simplemente surgió espontáneamente.

Durante más de dos décadas he observado cómo la mayoría de las personas responde a esta simple pregunta y nunca deja de sorprenderme cómo la mayoría de ellas elige responder simplemente “Bien,” “OK,” “Ahi, viviendo.”

En raras ocasiones, la gente elige responder “Genial”, “Estupendamente bien”, “Fantástico!”

Con qué facilidad parecen renunciar a uno de los mayores tesoros de la vida: ¡una actitud positiva!

Tengamos en cuenta que he subrayado “ elige” porque todos tenemos la opción de elegir cómo respondemos esa pregunta. Sin embargo, la mayoría de la gente parece renunciar inconscientemente a la opción de elegir.

Lo que me desconcierta, sin embargo, es ¿por qué renuncian tan fácilmente? Sin pensarlo, o inconscientemente!

Esto me impulsó a realizar más investigaciones sobre la actitud y el comportamiento humano más allá de la correlación directiva convencional entre el ser y su entorno desde la concepción en adelante.

Aunque todos nacemos con una tendencia hacia un comportamiento optimista o pesimista, y el medio ambiente también juega un papel crucial en reforzar o eliminar esta tendencia innata, al final del día, todos tenemos la capacidad de elegir si tan solo estamos consciente de ello!

¡Este es el resultado final y la GRAN NOTICIA, es solo una cuestión de ELECCIÓN!

Sí, ¡permaneciendo consciente y ejercitando nuestra capacidad de elegir!

Entonces, la próxima vez que alguien te pregunta “¿Cómo estás?” ¡Asegúrate de elegir “Estupendamente Bien”!

Porque puedes hacerlo, especialmente si te sientes deprimido y tienes un problema, y no, no se trata de un autoengaño, sino de un auto-refuerzo consciente positivo, y es precisamente cuando nos enfrentamos a un problema y nos sentimos mal cuando más necesitamos ejercitar nuestra capacidad de elegir “Estupendamente bien.”

Caso contrario, ya no tendremos un problema sino dos!

¡A la Salud de Tu Actitud Siempre Positiva!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store