Bienestar Organizacional Sostenible

Image for post
Image for post

El bienestar organizacional debe ser mucho más que la perspectiva de una persona, por mas “experta” que sea, o el producto de un taller de una empresa consultora de renombre, o peor aun, algo de moda y por ende de corta duración.

El Bienestar Organizacional Sostenible debe fundamentarse en principios de diseño organizacional tropofilicos integrados en el mismo ADN de la organización.

Estos principios de diseño organizacional expansivos deben ser, en primer lugar, plenamente comprendidos por la alta dirección y el líder de la organización.

Por “plenamente comprendidos” significa que realmente creen en estos principios y no están simplemente tratando de “venderlos” al resto de la organización.

Esto puede parecer irrelevante para algunos, pero es de suma importancia para que tenga un significado real y sostenible dentro de la organización.

Los líderes de la organización deben tener un sentido claro de responsabilidad no sólo para asegurar el bienestar de su organización, sino también el cumplimiento de su propósito mayor.

A su vez, la organización se beneficia del potencial sinérgico de su fuerza de trabajo que está desesperada por desarrollarse y satisfacer una necesidad humana fundamental de un propósito más alto que genera una diferencia muy positiva y sostenible.

Como dice la gente de DO: “Los gerentes y los líderes son demasiado rápidos para pedir la hoja de ruta, el plan de juego, la lista de verificación y/o la estrategia.” En otras palabras, una “solución rápida y fácil” o una varita mágica, es lo que la mayoría de la gente quiere.

Buenas noticias, si hay tal cosa!

Pero no es la solución “rápida y fácil” or el “plan estratégico” que ofrecen la mayoría de las empresas de consultoría. Dadas las crecientes incertidumbres relevantes y las descontinuidades de sistemas de nuestro entorno global, el momento en que termine su “plan estratégico,” ya será obsoleto. Por lo tanto, mucho más importante que el plan en sí es la capacidad de (re) diseñar uno nuevo. Pero, para hacer esto, su empresa debe tener los principios de diseño organizacionales correctos en su lugar. Además, cada organización es única y también las circunstancias que la rodean.

Por lo tanto, lo más parecido a una “solución rápida y fácil” se da con los principios de diseño organizacional adecuados (por ejemplo, Netflix), porque hay un cambio de mentalidad inmediato. El nivel de responsabilidad, la oportunidad de aprender y la variedad de trabajo ya no son ni demasiado ni muy poco, sino óptimo. El apoyo mutuo y el respeto es mayor, surge un verdadero sentido del significado del trabajo, y la visión de un futuro deseable se hace evidente!

Por lo tanto, la organización comienza a desarrollar pro-activamente estrategias y nuevas soluciones de manera natural — nuevas posibilidades que parecían no existir, empiezan a ser evidentemente obvias!

Primero debe comenzar con la genética restrictiva de su organización.

Aquí, la elección es bastante simple, ya que sólo hay dos opciones:

1) Primer Principio de Diseño (Jerarquía Dominante, o estructura organizacional restrictiva y tropofobica, i.e., Burocrática)

2) Segundo Principio de Diseño (Jerarquía No-Dominante, o estructura organizacional expansiva, i.e., Tropofílica)

Con los principios de diseño organizacional correctos en su lugar, todos en la organización tienen una comprensión clara de su propósito individual, así como del propósito mayor de la organización. Esto establece una alineación inmediata de la dirección con un propósito más alto. Por lo tanto, aprovecha la esencia del Segundo Principio de Diseño mediante la creación de sinergías simbióticas dentro de la organización, que es el único camino sostenible real!

Cuando la coordinación y el control del trabajo esta con aquellos que realizan el trabajo, la gente actúa sabiendo que:

  • Las ideas de cada uno son valoradas y tomadas en serio.
  • El éxito proviene de anticipar tendencias e iniciar el cambio.
  • Los mejores resultados se logran a través de la flexibilidad y la cooperación integrada en el enfoque.
  • Cada persona es completamente responsable de su trabajo.
  • Hacer supuestos explícitos y explorarlos vale la pena el malestar.
  • Cada tarea es parte de un todo más grande (“No puedo ganar a su costa”).
  • El escepticismo y la duda son valorados ya que fomentan el aprendizaje continuo.
  • Todo el mundo comparte una visión de una calidad deseable de la vida laboral y presta gran atención a los procesos de trabajo y su desarrollo sostenible.

Y entonces, una de las transformaciones más maravillosas tiene lugar, aquellos que antes exhibían un comportamiento en busca de simples metas (e.g., cheque mensual), se convierten en líderes, listos, dispuestos y capaces de llevar a SU organización a un nuevo nivel!

Para entender completamente cuáles son los principios de diseño organizacional detrás de su estructura organizacional actual o deseada, este enlace puede resultar muy valioso.

Una vez que tenga una comprensión clara en su mente y en papel, puede comenzar a hacerlo realidad en un solo día con el conocimiento que obtendrá siguiendo este proceso.

No hay necesidad de “consultores expertos” que, por cierto, pueden costar una fortuna y sólo crear resistencia!

¡A La Salud Y Bienestar Sostenible De Su Organización!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store