Bienvenidos A La Era Del Visionario​!

Image for post
Image for post

La mejor manera de explicarlo es citando a Antoine de Saint Exupéry:

“Si quieres construir una nave, no trates que la gente recolecte leña, ni les asignes tareas o trabajos sino, más bien, ayúdalos a anhelar la infinita inmensidad del mar.”

Se ha dicho: “Para convertirse en un mejor líder sólo tienes que liderar más!” Yo argumento lo contrario, es decir, para convertirse en un mejor líder, uno tiene que liderar menos y compartir más!

En realidad, un gran líder ni siquiera tendría que liderar, sino simplemente “envisionar”, i.e., compartir su Visión con autoridad moral!

La palabra “líder” se ha utilizado tanto, hasta el punto de convertirla en un trivial anacronismo. Las definiciones abundan, pero la mayoría solo toca los atributos y sirve de muy poco o ningún propósito práctico, aparte de obtener seguidores, que cualquier tirano puede lograr.

Pero hay buenas noticias, el tiempo del líder se acabo. ¡Ahora es el tiempo del Visionario!

Y para esto se necesita una sola cosa: cambiar el ADN de la estructura de su organización de una basada en simples metas y objetivos, por una basada en su visión!

Sin embargo, antes de incluso intentar hacer esto, se debe tener una imagen perfectamente clara de la visión de su organización!

Jeff Bezos, por ejemplo, sabe perfectamente que la visión de su empresa es estar obsesionados por el servicio al cliente. Pero el servicio al cliente en Amazon va mucho mas allá de ofrecer la mejor calidad de producto/servicio y la satisfacción de las necesidades de sus clientes. En Amazon, ellos no solo anticipan las necesidades de sus clientes, sino también generan nuevos deseos y necesidades que sus clientes no han tenido siquiera el tiempo o el deseo de imaginar aun!

Una vez que se haya transformado el ADN de la estructura de su organización, que, por cierto, será el mayor desafío jamas enfrentado, se habra transmitido la visión en toda la organización y transformado con éxito a sus seguidores en líderes.

Para ser el mejor líder que puede ser (e.g., un líder omega con autoridad moral), no puede permitirse tener seguidores que necesitan instrucciones y comentarios constantes. Para ser un líder omega, necesita transformar a sus seguidores en líderes que compartan y entiendan completamente su Visión y valoren su autoridad moral.

Esto es especialmente cierto en el entorno global actual caracterizado por el aumento de las incertidumbres relevantes y las discontinuidades de sistemas.

Los mejores líderes (líderes Omega) son aquellos capaces de transmitir su Visión al resto (e.g., Jesus). El visionario transmite su visión a los trabajadores que, a partir de esa Visión, se auto-organizan y avanzan con una comprensión clara y completa del propósito fundamental de cada esfuerzo y acción que necesita ser realizada para progresar hacia la Visión deseada.

Ahórrese los enormes de recursos desperdiciados tratando de “liderar más,” y en su lugar, desarrolle con nitidez su visión, el propósito fundamental de su empresa, y permita que esta transforme a sus trabajadores en líderes en pos de su visión.

Esta transformación organizacional se puede lograr de la mejor manera a través de la Conferencia de búsqueda.

Una vez que todos estén en la misma página, permítales crear una estructura organizacional que conduzca a un comportamiento en búsca de ideales basados en su Visión.

Esto se puede lograr de la mejor manera mediante el Taller de Diseño Participativo. Logrando así la transformación de sus empleados o “seguidores” de individuos que buscan simples metas u objetivos (e.g., salario mensual) en líderes que buscan un futuro mejor para ellos y para su empresa!

La humildad y la autoridad moral deben estar en el centro de todo acto, como ha sido el caso de los líderes más admirables que alguna vez pisaron este planeta.

La humildad y la autoridad moral son la piedra angular sobre la cual se puede construir la mejor estructura organizacional para aprovechar verdaderamente el poder de la sabiduría colectiva.

La Conferencia de Búsqueda (CB) y el Taller de Diseño Participativo (TDP) se basan en la humildad y la sabiduría colectiva

La CB y el TDP no son una metodología “nueva y mejorada” para aprovecharse y “ordeñar” a empresas cuyos CEOs pueden ser fácilmente engañados. La CB y el TDP fueron desarrollados desde 1963, durante seis décadas, por Fred y Merrelyn Emery, quienes dedicaron su vida para crear un ambiente de trabajo enriquecedor donde todos se sientan verdaderamente apreciados, con un sentido de un propósito mayor y más allá de las necesidades básicas de respeto mutuo y apoyo.

Según Zook y Allen, algunas compañías creen que han logrado mantener la Visión del fundador al mantener su organización muy “plana”. Esta “planitud”, sin embargo, no es sostenible y, tarde o temprano, la Visión del fundador se perderá.

Las organizaciones “planas” intentan acercarse a lo que los Emerys llaman el Segundo Principio de Diseño (2DP), que es verdaderamente sostenible y justo lo contrario de la estructura organizacional burocrática restrictiva (Primer Principio de Diseño o 1DP). Sin embargo, estas organizaciones planas no tienen ninguna comprensión de los principios de diseño organizacional involucrados, para empezar. Por lo tanto, la “planitud” de estas organizaciones sigue siendo artificialmente fenotípica, es decir, su ADN sigue siendo burocrático (restrictivo y tropofobico), independientemente de su apariencia o forma “plana”.

Una vez que una organización ha logrado (re) diseñarse como una organización de 2DP, entonces el visionario puede dejar de preocuparse por liderar y simplemente verla florecer y disfrutar.

Y, lo que es aún más importante, es el hecho de que, aunque el visionario muera, la Visión vivirá para siempre. Ese es el Poder de La Visión!

¡A la Salud del Visionario Verdadero y de su Organización!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stocks trader, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store