Image for post
Image for post

¡Cómo Sobreviví Dos Años En La India Sin Ningún Tipo De Comida/Bebida Chatarra!

A la mayoría de la gente le gusta poner un poco de chile en su comida. A los mexicanos les gusta poner mucho chile en su comida. ¡A los indios — sobre todo del Sur de la India — , sin embargo, les gusta poner un poco de comida en sus chiles! Como decano de una escuela de negocios y de arte y diseño en la India, tuve la oportunidad de viajar por el país durante mis dos años de mandato. Durante mis viajes, tuve la oportunidad de experimentar una gran variedad de alimentos y especias. Pero, hey, después de demasiadas sensaciones de ardor, me limité a probarlas solo con mis ojos!
Siempre he tenido un envidiable sentido del gusto y el olfato que, después de dos años sin comida chatarra, conservantes, sabores / colorantes artificiales o el infame GMS (glutamatomonosodico), se volvieron aún mas agudos.
Perdí unas 10 lbs. Durante esos dos años y nunca me sentí tan en forma y saludable en toda mi vida!
Ahora, se puede pensar que, como la mayoría de los indios son vegetarianos, tienen una dieta saludable y gozan de buena salud. Bueno, desafortunadamente, nada podría estar más lejos de la verdad. Me sorprendió aprender y ser testigo, de primera mano, de cuántos indios de 30 y 40 años mueren de ataque al corazón o padecen de diabetes.
La religión y las creencias culturales tienen un gran impacto en su dieta. La matanza de ganado, por ejemplo, está prohibida, y el cerdo, por supuesto, es impensable para los musulmanes. El pollo es, sin duda, la principal fuente de carne, junto con el cordero, para los no vegetarianos. Arroz y chapatis (tortillas de harina), sin embargo, están siempre presentes, día y noche, junto con cúrcuma, comino y todo tipo de especias.

A pesar de esta dieta aparentemente saludable, la mayoría de los estudiantes estaban constantemente enfermos con un resfriado o malestar estomacal. En esas raras ocasiones en que también sufrí un malestar estomacal o síntomas parecidos a la gripe, el ajo fresco fue mi salvador y unas gotas de antiséptico TCP.
Cuando no estaba viajando, nunca perdí un solo día en mi oficina en el campus desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm de lunes a domingo cada semana durante mis dos años de mandato.

Mi experiencia, a nivel físico, mental, y espiritual, fue sin duda una de las mejores experiencias de mi vida!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store