Como Lograr la Máxima Eficiencia de su Empresa!

Image for post
Image for post

En vista de la realidad económica, tanto a nivel nacional como mundial, la importancia de optimizar al máximo los recursos/beneficios y reducir al mínimo los costos/ineficiencias es cada vez mayor.

Ante todo, dejemos bien claro la diferencia entre la eficiencia y la eficacia. La eficacia implica un fin, i.e., la consecución de una meta u objetivo, pero no necesariamente al menor costo. Por lo tanto, un proceso puede ser eficaz (alcanzar su objetivo final) pero de manera ineficiente y por lo tanto insostenible.

La eficiencia, en cambio, implica un proceso y significa hacer lo máximo con lo mínimo, lo cual debería permitir, por añadidura, alcanzar cualquier meta u objetivo deseado i.e., ser eficaz. De tal forma que, para integrar sostenibilidad en todo proceso, debemos lograr la máxima eficiencia en todos los aspectos de la empresa.

Cómo lograr la eficiencia en todo proceso?
Aquí es donde el compromiso de sus colaboradores resulta crucial ya que sin un compromiso autentico todo esfuerzo es ineficiente convirtiéndose en desgaste y por ende se vuelve insostenible .

La razón mas común que no permite que el compromiso de sus colaboradores sea sostenible es la genética organizacional restrictiva que destruye la confianza y genera una cultura con la siguiente mentalidad:

  • “No vale la pena cooperar para que otro se beneficie.”

Esta es solo una pequeña muestra ya que las patologías de un ADN organizacional restrictivo son casi infinitas!

En lugar de gastar valiosos recursos tratando de solucionar los síntomas de las patologías burocráticas, basta cambiar la genética organizacional para que estas patologías desaparezcan por añadidura y la colaboración autentica y sostenible surja espontáneamente!

Según este gráfico, la mayoría de Gerentes está consciente de la importancia del diseño organizacional y de que las estructuras, métodos y diseños burocráticos son incapaces de crear una cultura innovadora, comprometida y eficaz. Lamentablemente, desconocen los principios de diseño organizacional y gastan muchos recursos (e.g., dinero, tiempo, energía) lidiando con síntomas (e.g., falta de responsabilidad, compromiso, liderazgo, motivación, etc.) en lugar de tratar la causa central: un ADN organizacional restrictivo.

Afortunadamente, este tipo de cultura y mentalidad puede transformarse radicalmente en tan solo 1 día y 1/2 para lograr una colaboración autentica y sostenible!

Como?

Mediante la Conferencia de Búsqueda (CB ) y el Taller de Diseño Participativo (TDP).

La CB es el método más flexible y eficiente para la planificación estratégica participativa, permitiendo a todo tipo de organización planificar su futuro más deseable, alcanzable y sostenible.

A diferencia de otros métodos, la CB es única ya que es diseñada por aquellos que tienen que vivir con las consecuencias de sus decisiones, es decir, por los mismos colaboradores, y no por “expertos” que crean resistencia automáticamente.

El Taller de Diseño Participativo (TDP) es el único método que permite una verdadera auto-transformación organizacional en base a los principios de sistemas abiertos. Se diferencia de otros métodos porque no genera dependencia y porque trata la dimensión más profunda del cambio, es decir la ubicación de la responsabilidad por la coordinación y el control del trabajo, convirtiendo la retórica sobre la responsabilidad en acciones pro-activas, positivas, y sostenibles.

A través de la CB & TDP se crea una organización en la que las personas utilizan plenamente su mente, corazón y espíritu, donde sus valores, expectativas y más altos ideales se encarnan en la estructura organizacional dando lugar a una cultura que se identifica por convicción propia con la misión y visión de la organización, creando una sinergia sin precedentes!

La CB & TDP permiten a las empresas auto-transformarse y no dejar de re-inventarse (dentro y fuera ) de manera continua, con el apoyo activo de la alta dirección, consolidando una Cultura Integra de transparencia y confianza!

El tiempo mínimo requerido es de apenas un día y con hasta 49 persona por evento y su resultado garantizado!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International.Org

Sobre el autor: El Dr. Wandemberg es un analista independiente de economía, administración, comportamiento humano, medio ambiental y política. Durante los últimos 25+ años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades y organizaciones para integrar sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación y Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, para catalizar una cultura de confianza, transparencia e integridad. El Dr. Wandemberg puede ser contactado en: Wandemberg@msn.com

NOTA: El Dr. Wandemberg es uno de solo tres expertos LatinoAmericanos certificados por Fred y Merrelyn Emery en la CB & TDP.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store