Comportamiento En Busca De Simples Metas Versus Ideales!

Image for post
Image for post

El comportamiento humano, como la participación, el compromiso, la colaboración, etc., y los factores que influyen y motivan ese comportamiento, como los valores, las normas institucionales, las políticas, etc., son fundamentales para comprender el desempeño de toda organización.

Las acciones de las personas no surgen como respuestas simples a los estímulos externos o internos per se, sino como una respuesta a la relación entre las efectividades del sistema con su entorno (i.e., ciclos de retroalimentación positiva y negativa, Emery, 1985). En otras palabras, el comportamiento de las personas está determinado por la correlación directiva entre el individuo y su entorno.

Por lo tanto, los comportamientos negativos (es decir, inadaptaciones, como la apatía, la falta de responsabilidad, de compromiso, de participación, etc.) son atribuibles a un entorno, o una estructura organizacional específica, que restringe la efectividad y la capacidad de sus elementos.

La restricción de efectividades/capacidades da lugar a la búsqueda de simples metas o comportamientos individualistas “racionales” como un requisito para la supervivencia a corto plazo dentro de estructuras organizacionales restrictivas/tropofobicas.

Por otro lado, el comportamiento positivo, como la alta responsabilidad, el compromiso, la colaboración, etc., son atribuibles a estructuras organizacionales expansivas/tropofilicas que mejora las efectividades y las capacidades de sus elementos. La mejora de las efectividades /capacidades da lugar a un comportamiento en búsqueda de ideales que mucho mas allá de simples metas u objetivos.

El futuro de la humanidad está cada vez más determinado por la elección que hacen las personas y su comportamiento, porque el comportamiento y la elección de la búsqueda de ideales están íntimamente relacionados (Ackoff y Emery, 1972).

Dada la importancia de los problemas organizacionales y/o institucionales en términos de comportamiento humano, no solo es apropiado sino vital centrarse en la importancia de los principios de diseño organizacional.
Ahora está claro que las estructuras organizacionales que se asemejan más a una burocracia (jerarquía restrictiva/tropofobica) reducen el rendimiento de todo proyecto, aumentan los impactos negativos y no permiten la sostenibilidad de los resultados deseados del proyecto.

Por otro lado, las estructuras organizacionales que se asemejan más a una estructura de organización democrática-participativa (jerarquía tropofilica no dominante) mejoran el desempeño de todo proyecto, reducen y/o eliminan los impactos negativos y permiten la sostenibilidad de los resultados deseados.
La tarea principal y el deber de cualquier gerente o líder de una organización es crear una estructura organizacional que conduzca a un comportamiento en busca de ideales como aspecto intrínseco de su cultura.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store