Image for post
Image for post

El entorno y las circunstancias en las que tiene lugar un primer encuentro es de suma importancia para la creación y el desarrollo de la confianza.

Piensa en encontrarte con un completo desconocido en la calle, de la nada. Lo más probable es que no te sientas muy cómodo.

Ahora piensa en una reunión familiar. Lo más probable es que le des al extraño el beneficio de la duda, al menos hasta que te demuestre lo contrario

La confianza, obviamente, solo puede desarrollarse con la experiencia. Desde los primeros sentimientos y emociones experimentados desde el primer encuentro. Si estos sentimientos y emociones no son positivos, entonces sería más difícil construir y desarrollar cualquier tipo de confianza. Si, por otro lado, estos sentimientos y emociones son muy positivos, la confianza puede manifestarse espontáneamente. Sin embargo, si esta confianza se ve comprometida de alguna manera, desaparecerá mas rápido de lo que puedas imaginarte.

Aunque la reputación es una condición necesaria para resolver el prejuicio del extraño = peligro, aún es insuficiente para generar confianza

Aquí es donde la información y la experiencia juegan un papel fundamental. Pero debe ser la cantidad adecuada de información y una experiencia agradable. Demasiada información o una mala experiencia no generan confianza. Por otro lado, muy poca información o una experiencia abrumadora tampoco generan confianza. En realidad, muy poca o demasiada información y una experiencia “negativa” pueden generar exactamente lo contrario, es decir, desconfianza.

Entonces, ¿qué es una experiencia “positiva” o cual es la cantidad “correcta” de información requerida para la generación de confianza?

Bueno, solo piensa en cómo te sentirías si fueras un extraño en una casa ajena, o un anfitrión de un extraño? ¿Qué tipo de experiencia te haría sentir más cómoda? ¿Cuánta información te sentirías cómodo dando a tu invitado? Cuanta información te sentirías cómoda recibiendo de tu invitado?

Una vez que las primeras impresiones se resuelven de manera positiva, es decir, si tratas a alguien con respeto, lo más probable es que seas tratado con respeto y que se desarrolle una experiencia positiva en función de la confianza incorporada. Justamente lo puesto, o peor aun, se puede dar si las primeras impresiones se resuelven de manera negativa.

Por lo tanto, la importancia de diseñar y crear un entorno que permita de la mejor manera el establecimiento y el desarrollo de la confianza desde la misma base.

Si existe una sombra de duda sobre la transparencia de cualquier proceso, o si los valores y/o la integridad se ven comprometidos de algún modo, aspecto, o forma, la fragilidad de la confianza se manifestará inmediatamente al desaparecer como una neblina en el aire.

Entonces, ¿cómo hacer para diseñar la confianza en cualquier negocio, sí, en cualquier negocio?

Para empezar, solo hay dos opciones sobre la estructura de toda organización, a saber, restrictiva o expansiva.

Si seleccionas una estructura organizacional restrictiva, no tienes que preocuparse por la confianza porque esta estructura de comando/control solo se preocupa por la ejecución, es decir, la efectividad, independientemente de cualquier ineficiencia, obviamente esto la vuelve insostenible y nada recomendable.

Sin embargo, si seleccionas una estructura organizacional expansiva, tampoco tienes que preocuparse por la confianza, pero esta vez porque la confianza forma parte de los principios de diseño o ADN de la estructura organizacional expansiva.

En otras palabras, la confianza es parte de sus principios organizacionales por diseño, creando así un entorno organizacional, dentro del cual la confianza ha sido creada desde el primer día y se desarrolla de manera continua, junto con la transparencia, los valores éticos y morales, y la integridad.

Y, eventualmente, se puede convertir en una organización tropofílica.

Pero esto es a nivel orgánico, es decir, a nivel humano. En el nivel inorgánico, hay una hermosa tecnología llamada Blockchain que ya está revolucionando el mundo tal como lo conocemos.

Blockchain puede crear y desarrollar la confianza todo el tiempo y en todo el planeta a través de la criptografía y el poder de las matemáticas.

¡A la salud de tu diseño de confianza!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store