Image for post
Image for post

Esta es una guía rudimentaria del misterio de la conciencia.

Debemos partir del panpsiquismo porque es la explicación de mayor sentido común y también la teoría filosófica más antigua que se ha adscrito a filósofos como Tales, Platón, Spinoza, Leibniz, William James, Alfred Whitehead, Bertrand Russell, etc.

El panpsiquismo afirma que todo el universo está consciente y, por tanto, cada “cosa” tiene un determinado nivel de conciencia.

El nivel de conciencia de cada “cosa” está determinado por su capacidad para experimentar o sentir su entorno.

En el nivel más rudimentario de conciencia tenemos las más pequeñas partículas subatómicas del universo al nivel cuántico como son los quarks, neutrinos, etc. Su nivel de conciencia ha sido fijado por su estructura que sigue leyes predeterminadas de la física y matemáticas.

A medida que aumenta la complejidad de la estructura dada de la materia, también lo hace su conciencia.

Cuando la materia inorgánica adquiere mayor complejidad y se vuelve orgánica, su capacidad para experimentar el medio ambiente aumenta exponencialmente y también su nivel de conciencia.

Durante miles de millones de años de evolución, la materia orgánica estuvo expuesta a una gama tan amplia de experiencias logrando un nivel de conciencia mucho más elevado que dio lugar al surgimiento de la mente y la auto-consciencia.

Esto significa que la mente es una consecuencia de la consciencia y no, como la mayoría piensa, que la consciencia es una consecuencia de la mente.

A medida que la complejidad de la mente aumentó a lo largo de millones de años de evolución, surgió una nueva especie, a saber, el Homo Sapiens.

Aquí es donde la complejidad de la conciencia se vuelve infinita y más allá de la comprensión.

¿Cuál fue el proceso que llevó a la primera mente humana a pensar en la inmortalidad?

. . . . . Continuará

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store