Image for post
Image for post

¿Cuál Es El ADN De La Toma De Decisiones De Su Empresa?

La “Cultura de libertad y responsabilidad” de Netflix se encuentra en el centro de su éxito, a saber, su estructura organizacional expansiva y tropófilica. Los Principios de diseño de sistemas abiertos de Netflix permiten y alientan a sus empleados a tomar decisiones sabias a pesar de la incertidumbre y la ambigüedad. Estos principios capacitan a los miembros del equipo para tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico, la visión y la misión de Netflix a largo plazo.Tomar decisiones estratégicas e informadas basadas en datos y hechos es la fortaleza por excelencia de Netflix.

Cuando sus empleados toman las mejores decisiones, ¿de qué sirve contar con un supervisor respirándoles en la nuca?

Cuando sus empleados identifican y abordan la raíz de los problemas y van más allá del tratamiento de meros síntomas, ¿cuál es la necesidad de tener incluso un gerente?
En un mundo plagado de incertidumbre y volatilidad, de poco tiempo disponible, adicto a estar ocupado y distraídos por una gran cantidad de síntomas, el ADN de la toma de decisiones de su empresa determinará su futuro.
Un ADN para la toma de decisiones que alienta a los empleados a tomarse el tiempo para pensar críticamente con una mente abierta, a ser creativos, inquisitivos, para asegurar que cada opción y “qué pasaría si” se consideren adecuadamente, y luego pasar a un plan de acción juicioso para un plazo inmediato y a largo plazo, no solo garantiza el éxito de la empresa, sino también, el bienestar de sus empleados.
Reed Hastings, CEO de Netflix, adoptó el concepto de pensamiento de “primer principio” del filósofo griego Aristóteles, para definir el proceso de toma de decisiones de Netflix. El pensamiento de primer principio es, de hecho, el pensamiento crítico en acción. En lugar de seguir ciega y obedientemente las instrucciones desde arriba o apegarse a un proceso estándar (e.g., Sigma, Lean, ISO, etc.), un pensador crítico se preguntará constantemente “¿Cuál es la mejor solución?” O “¿Qué es lo mejor para la empresa? ” y, “¿Qué pasa si hacemos esto de manera diferente? ” Cuestionándose continuamente el status quo, actuando y ejerciendo el mejor juicio en el interés a corto y largo plazo de la organización, y dormirse nunca en sus laureles.
¡Los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos permiten el surgimiento de una cultura que está tan acostumbrada a la autonomía en el proceso de toma de decisiones que ni siquiera el CEO de la empresa puede necesitar tomar una en todo un trimestre!
Un ADN expansivo de toma de decisiones es el epítome de una cultura tropófilica, en particular, cómo los líderes de alto nivel capacitan a los empleados para ejercer el pensamiento crítico y el buen juicio en todas sus acciones. Una cultura de transparencia permite que los empleados de todos los niveles tengan libre acceso a información, decisiones e ideas, refuerza el sentido de responsabilidad y permite a los empleados hacer las cosas de la mejor manera.
Patty McCord, la ex directora de talento de Netflix, dijo una vez: “Si valoramos la honestidad y, sin embargo, guardamos secretos, entonces algo en el sistema debería castigar esa conducta o recompensar la conducta para hablar honestamente”.
Una cultura tropofílica garantiza la honestidad y el buen juicio sobre la “buena administración”, como el principio operativo principal de la organización.
Cuando una empresa comprende la importancia de la autoridad moral, la transparencia y empoderamiento verdadero para que sus empleados tomen decisiones acertadas en nombre de los objetivos inmediatos ya largo plazo de la compañía, surge una fuerza laboral altamente comprometida por defecto, y el éxito de la organización es el futuro más probable.
En la raíz de la cultura próspera de Netflix está el buen juicio desde arriba hacia abajo. Esto es muy meritorio, especialmente porque Reed Hastings probablemente nunca ha escuchado sobre los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos o la Tropofilia.

¡Felicitaciones Netflix!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store