Cual Es La Diferencia Entre Matar Un Toro O Un Mosquito?

Image for post
Image for post

A priori, la pregunta puede incluso parecer un tanto estúpida, aunque para el toro y el mosquito sea cuestión, literalmente, de vida o muerte.

Si analizamos mas detenidamente, sin embargo, y con pensamiento crítico, podemos descubrir que esta pregunta nos conduce a un lugar mucho más profundo y no discutido plenamente.

Ese lugar más profundo es aquel que tiene que ver con las intenciones detrás de nuestros actos, i.e., nuestro propósito mayor.

Cual es la intención detrás del acto de matar un toro o un mosquito?

Desde el punto de vista del mosquito, que aparentemente parecería superficial pero que no lo es ya que muchísimas mas personas mueren cada día por picaduras de mosquitos que por todas las cornadas de toros o mordidas de tiburón juntas, podría argumentarse que es cuestión de supervivencia, si, la supervivencia del más apto.

Desde el punto de vista del toro también sería cuestión de supervivencia, pero ademas habría que preguntarse primero para que fue criado ese toro? Como todo lo vivo, independientemente del motivo de su crianza, tarde o temprano tendrá que morir, i.e., transformarse, ya que según la 1ra ley de termodinámica, nada se destruye ni se crea, solo se transforma.

Al final, la supervivencia del más apto parecería ser la razón fundamental de la existencia de todas las especies y de todo el universo. Pero esta sería una perspectiva extremadamente simplista y de mente estrecha.

Hoy en día, ya no debe tratarse de una aptitud meramente física, económica, o mental sino, sobre todo, de una aptitud ética, moral, y espiritual.

E aquí la gran diferencia entre matar un toro de 500 Kg. o un pequeño mosquito desde un punto de vista netamente mundano: Ninguna!

Sin embargo, desde una perspectiva filosófica, o un punto de vista ético, moral, y espiritual, la diferencia entre matar un toro o un mosquito, está marcada por la intención detrás de este acto y en la autoridad moral de quien lo realiza.

El presente inmediato y futuro de la humanidad debe estar regido por aquellos ética, moral, y espiritualmente más aptos para gobernar, es decir aquellos con la máxima autoridad moral.

La supervivencia del más apto ya no debe ser cuestión de fuerza bruta, mental, o económica.

La supervivencia del más apto debe ser cuestión de poder trascender lo vano, lo intrascendente, y lo mundano. Las torpezas, miopia, y naturaleza corrupta.

Trascendiendo, por ende, el tiempo y el espacio y volviendonos más divinos.

Una sola mirada a la autoridad moral del llamado “Hijo del Carpintero” que, dicho sea de paso, ni siquiera tenía una profesión, de ahí que se lo conociera como hijo del carpintero José, su padre putativo, nos ofrece posibilidades infinitas y maravillosas. Aunque lo conocían como el hijo del carpintero, era llamado “Maestro” por sus discípulos y hasta “Rey de los judíos” por otros, a pesar de no tener reino, y, luego de más de dos mil años, su autoridad moral permanece tan inmaculada como siempre, a pesar de la naturaleza corrupta de sus seguidores o, quizás, precisamente por eso.

En un mundo que goza de niveles sin precedentes de riqueza, salud y avances tecnológicos, ¿cómo puede ser que todavía estemos presenciando a diario crímenes indescriptibles y corrupción generalizada, incluso dentro de instituciones que se supone deben hacer el bien?

No es hora ya de que tomemos más en serio el llamado del Hijo del carpintero y el poder de su autoridad moral, y dejemos atrás nuestra naturaleza corrupta y comencemos a desarrollar nuestra propia autoridad moral y naturaleza divina?

JC Wandemberg Ph.D.

CEO

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es Decano de Woxsen School of Arts & Design, consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 25 + años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store