CUAL ES LA GENETICA ORGANIZACIONAL DE SU EMPRESA?

Image for post
Image for post

Como Determinar la Genética Organizacional de su Empresa de Manera Inmediata!

Décadas de investigación han demostrado que toda estructura organizacional tiene uno de solo dos tipos posibles de ADN organizacional: uno que tienden a restringir sus elementos y el otro que tiende a expandir sus elementos.

Es decir, solo hay dos posibles estructuras organizacionales o ADN organizacional:

  1. La restrictiva/tropofóbica e.g., agujeros negros, burocracias, etc..
  2. La expansiva/tropofílica e.g., el universo, democracias participativas, etc.

Para conocer de manera inmediata que tipo de genética organizacional tiene su empresa basta con medir seis requisitos psicológicos fundamentales para un trabajo eficiente y sostenible.

Estos son los componentes básicos para el diseño de organizaciones exitosas tropofílicas y de máxima eficiencia que está en el corazón de una cultura organizacional transparente, integra y pro-activa.

Los tres primeros requisitos se refieren al contenido de cualquier tipo de trabajo y se manifiestan de manera diferente de persona a persona:

1.- Responsabilidad y toma de decisiones.

La responsabilidad por el trabajo realizado está con la persona que realiza el trabajo y no por encima.

2.- Oportunidad de aprendizaje continuo.

Este aprendizaje sólo es posible cuando las personas son capaces de fijar metas que sean razonablemente difíciles para ellos y obtener una retroalimentación adecuada para seguir aprendiendo y hacer las correcciones necesarias.

3.- Variedad de tareas.

La gente necesita una variedad adecuada basada en las capacidades individuales para evitar tanto el aburrimiento como la fatiga.

Estos tres primeros criterios tienden a ser muy bajos (-5) en los niveles inferiores, o demasiado elevados (+5) en los niveles de alta dirección, siendo 0 el valor óptimo.

Los siguientes tres requisitos se refieren a la cultura social del lugar de trabajo y nunca se puede tener demasiado de ellos, es decir, mientras más, mejor, y se los mide de 0 a 10:

4.- Apoyo y respeto mutuo.

Condiciones que apoyan el bien común sobre los intereses individuales , obtención de ayuda y respeto de sus compañeros de trabajo .

5.- Significado del trabajo.

Una sensación de que su propio trabajo contribuye de manera significativa al bienestar social. Esto incluye tanto la calidad como el valor para la sociedad del producto o servicio, así como el conocimiento de los participantes y la comprensión del uso final o finalidad del producto o servicio.

6.- Un futuro deseable.

En pocas palabras, una carrera a seguir que permita el crecimiento personal y el aumento de los conocimientos y habilidades.

Al realizar una matriz donde cada empleado coloca de manera anónima el valor que considera para cada criterio de manera honesta se puede determinar de manera inmediata si la genética organizacional de la empresa en cuestión es restrictiva o expansiva.

Si la genética organizacional es restrictiva/tropofóbica los tres primeros criterios para empleados que ocupan niveles inferiores en la jerarquía organizacional serán negativos e.g., -5, es decir que los empleados sienten que no tienen ninguna responsabilidad sobre su trabajo, ni variedad, ni nada que aprender.

Mientras que para empleados que ocupan niveles elevados en la jerarquía organizacional estos niveles serán elevados e.g., +5, es decir que estos empleados sienten que tienen demasiadas responsabilidades, variedad, y demasiado que aprender todo el tiempo, llevando, obviamente, al stress.

Los siguientes tres criterios dentro de organizaciones restrictivas y tropofóbicas son muy reducidos e.g., de 0 a 4 para empleados que ocupan niveles inferiores en la jerarquía organizacional, mientras que para empleados que ocupan niveles superiores en la jerarquía organizacional no serán necesariamente altos e.g., de 5 a 10.

En organizaciones con una genética organizacional expansiva y tropofílica, los tres primeros criterios tendrán un valor de 0, es decir óptimo, tanto para empleados que ocupan niveles bajos en la jerarquía organizacional como para empleados que ocupan niveles altos. Dentro de estas organizaciones tropofílica los trabajadores sienten que la responsabilidad sobre su trabajo es óptima, al igual que la variedad, y el aprendizaje, por lo cual no sufren de estrés. Los siguientes tres criterios también son óptimos i.e., de 5 a 10 para todos los empleados desde los niveles bajos y medios hasta los niveles altos en la jerarquía organizacional.

Con la reestructuración de los lugares de trabajo basada en los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, a través de La Conferencia de Búsqueda y el Taller de Diseño Participativo, los seis criterios psicológicos se satisfacen de forma natural, transformando efectivamente la retórica sobre la responsabilidad del trabajo en acción positiva, dando lugar al surgimiento de una cultura organizacional íntegra, transparente, y de confianza!

A la Salud de la Genética Tropofílica de Su Empresa!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store