Image for post
Image for post

La lealtad de los empleados ha sido llevada casi a la extinción por organizaciones restrictivas y tropofóbicas (es decir, burocracias). Sin embargo, la lealtad de los empleados es el requisito sine qua non de una cultura sólida, sostenible, y el éxito de la empresa.

La lealtad se basa en una relación simbiótica o mutuamente beneficiosa entre el empleado y la organización. Pero esta relación es mucho más que un simple análisis de costo/beneficio, y aquí es donde la mayoría de los CEOs y gerentes de RRHH parecen perderse.

Cuando un empleado simplemente se entretiene con la idea de que él/ella estaría mejor que en otro lugar, significa que la lealtad ha desaparecido o nunca estuvo allí.

Solo un tonto no se lanzaría a pastos más verdes ante los primeros signos de angustia, si se le diera la oportunidad, cuando no hay lealtad.

La lealtad no se puede comprar!

Al menos, no a largo plazo.

Los intentos de retener a los empleados con todo tipo de beneficios son costosos y solo retrasarán lo inevitable.

La lealtad tiene que ser parte de la cultura organizacional!

¿Cómo?

Desde su ADN!

Sí, desde inicio y en base a los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos (PDSA).

Solo una fundación basada en PDSA creará una estructura organizacional desde la cual puede surgir una cultura expansiva y tropofílica.

Solo una cultura organizacional expansiva y tropófila es propicia para el desarrollo de lealtad de los empleados.

Dada la omnipresencia de las organizaciones restrictivas y tropofóbicas, no es de extrañar por qué es mucho más difícil encontrar y retener empleados leales y comprometidos que clientes.

Pero no se equivoquen, las organizaciones restrictivas y tropofóbicas, es decir, las burocracias, fueron diseñadas deliberadamente para restringir el comportamiento humano y matar la lealtad, así como muchos otros maravillosos sentimientos humanos como la colaboración, la responsabilidad, el compromiso, etc.

En las burocracias se les paga a los empleados para que obedezcan, no para pensar, ni mucho menos sentir!

Los días de exprimir todo lo que se pueda de los empleados casi han llegado a su fin, sobre todo con las nuevas generaciones.

La pregunta es: ¿Cómo puede dar lo mejor a sus empleados para que también ellos puedan dar lo mejor de si mismos?

En otras palabras, ¿cómo se puede desarrollar la lealtad de los empleados?

En primer lugar, olvídese de las cuatro grandes empresas de consultoría que han plagado al mundo con una gran variedad de esquemas que solo las han beneficiado a ellas.

El difunto científico social Fred Emery, junto con su esposa Merrelyn, han dedicado sus vidas al desarrollo de un proceso de dos etapas llamado La Conferencia De Búsqueda y El Taller De Diseño Participativo, que en un solo día permite a cualquier organización transformar su estructura restrictiva y tropofóbica en una expansiva y tropofílica, donde surge, por añadidura, una cultura de lealtad de los empleados.

A La Salud De Una Cultura Sostenible De Lealtad!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store