Darwinismo Social & El Estado De Derecho

Image for post
Image for post

La supervivencia del más apto por selección natural es obviamente un proceso maravilloso y necesario para asegurar una profecía autocumplida a favor del progreso, avanzando los más aptos y eliminando los menos idóneos. Sin embargo, con los humanos, la “supervivencia de los más ricos” o darwinismo social no debería aplicarse.

Pero primero, debemos definir qué se entiende por “más apto”.

En términos biológicos, significa estar equipado con los mejores medios biológicos para asegurar la supervivencia del individuo y, por lo tanto, transmitir los mejores medios biológicos a la próxima generación, mientras se desarrolla aún más la aptitud en el proceso.

Esta definición, sin embargo, no tiene nada que ver con la “aptitud” del individuo en términos de valores morales o éticos. Por lo tanto, en una sociedad sin estado de derecho, los más aptos serán aquellos equipados con las mejores mentes criminales.

Sin embargo, si vive, o le gustaría vivir en un mundo civilizado bajo el imperio de la ley, aquellos con mentalidad criminal no serían los más idóneos y no serían capaces de transmitir sus genes a sus descendientes porque estarían tras las rejas.

Por lo tanto, la importancia de un sistema judicial probo y el estado de derecho como la columna vertebral de cualquier economía sostenible.

Para que se desarrolle e implemente un sistema judicial probo y un estado de derecho sólido, se debe desarrollar una sociedad educada, sobre todo con valores éticos, morales y espirituales.

La educación es, por lo tanto, el motor principal del progreso a nivel mundial.

A la Salud de Su Educación y el Estado de Derecho!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store