De Recursos Humanos A Fuentes Humanas

Image for post
Image for post

El tiempo para que los Recursos Humanos (RH) se transformen en Fuentes Humanas (FH) está muy retrasado.

Más del 70% del tiempo de recursos humanos se dedica a actividades contraproducentes.

En otras palabras, si detuvieras TODAS las actividades de RH, avanzarías más del 70% para alcanzar tus metas y objetivos.

¿Pero por qué?

¿Qué hay en conflicto?

¡Casi todo!

Verás, el principio básico seguido por RH se basa en una jerarquía dominante restrictiva y tropofóbica donde a las personas se les paga para obedecer, no para pensar.

La solución es obvia, a saber, transformar los RH en FH basados en una jerarquía No dominante expansiva y tropofilica donde a las personas se les paga para pensar, no para obedecer.

Entonces, si tus RH:

  • No dan forma al futuro de tu negocio.
  • No tienen una presencia creíble e influyente en la mesa directiva.
  • No ofrecen orientación para ideas de negocios y asesoramiento.
  • No es un lugar desde donde puede salir un contendiente principal para el próximo CEO.

¡Debes transformarlo ahora!

Tu modelo actual de recursos humanos está totalmente caduco. Solo echa un vistazo a cualquier equipo deportivo campeón, por ejemplo, Fórmula 1, y piensa cómo se comportan.
Los puntos en común clave de los grandes equipos son:

El interés común de los jugadores está por encima de los intereses individuales.

  • Responsabilidad real por el trabajo individual.
  • Compromiso intrínseco y empoderamiento.
  • Transparencia.
  • Confianza.
  • Autoridad Moral e Integridad.

En 2013, la ex directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, prohibió a sus empleados trabajar desde casa basándose en la absurda idea de que el trabajo remoto era antitético a la colaboración. Obviamente, entendió la colaboración como simplemente trabajar dentro del mismo techo, independientemente del hecho de que la mente y el corazón de sus colaboradores podrían estar en otro lugar.

Esta idea absurda ganó fuerza en el mundo corporativo y para 2017 era la “sabiduría” convencional.

Esta fue una de esas opiniones fuertes, débilmente sostenidas.

Hoy en día, los líderes de pensamiento del mundo tecnológico de Silicon Valley giraron en la dirección correcta al adoptar el trabajo remoto como predeterminado.

Empresas como Facebook y Google tenían buenas intenciones cuando intentaban establecer una cultura que difuminaba las líneas entre la vida laboral y la vida personal de sus empleados con oficinas que funcionaban como una extensión de la experiencia universitaria. Desafortunadamente, no sabían que la cultura es un producto de la estructura organizacional ni tenían idea de los principios de diseño organizacional.

COVID-19 ha catalizado un proceso que estaba muy retrasado, a saber, la transformación de las jerarquías dominantes restrictivas y tropofóbicas en jerarquías NO dominantes expansivas y tropofílicas.

¡A la Salud del Poder de Tus Fuentes Humanas!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store