Image for post
Image for post

El DF (Director de Felicidad) es otro esfuerzo inútil de lidiar con la gran cantidad de síntomas creados por estructuras organizacionales restrictivas y tropofóbicas que dan lugar a culturas de trabajo tóxicas.

Tratar los síntomas es fácil (y muy rentable) pero no curará el mal.

¿Por qué entonces la mayoría de las organizaciones desperdicia grandes cantidades de recursos haciéndolo?

Por una simple pero poderosa razón: la ignorancia y/o el auto-engaño.

La mayoría de las organizaciones ignoran el hecho de que la resiliencia, que permite que los equipos sean más eficientes y productivos, y el aspecto favorito de la mayoría de las empresas de consultoría de gestión, no es una consecuencia de la “felicidad”, sino al revés, la felicidad es una consecuencia de la resiliencia.

Incluso las organizaciones que tienen las mejores intenciones de crear y mantener la felicidad de los empleados han aprendido que hacerlo no es una tarea fácil. En realidad, dentro de las estructuras restrictivas y tropofóbicas, esto es simplemente imposible porque estas estructuras (es decir, las burocracias) fueron diseñadas deliberadamente para restringir el comportamiento humano, incluida la felicidad. Estas estructuras tropofóbicas fueron diseñadas específicamente para que las personas obedezcan y punto.

Las ideas de la vieja escuela, junto con algunas nuevas, son generalizadas pero dañinas y costosas, por ejemplo:

“Manténgalos satisfechos — El bienestar como remuneración.”

”Mantenerlos en movimiento — Flexibilidad permanente.”

“Manténgalos a salvo: seguridad psicológica, propósito y una cultura humana abierta.”

”Mantenerlos cuidados.”

Todos estos esfuerzos parecen encomiables, pero no han funcionado, y no funcionarán, dentro de estructuras restrictivas y tropofóbicas. Todos estos esfuerzos son contraproducentes porque los empleados ya saben que nada realmente ha cambiado en el centro, todo es a nivel cosmético.

¿Alguien realmente comprende las complejidades de lo que constituye el lienzo de los motivadores / desmotivadores humanos y cómo cambiar el núcleo de una estructura organizacional?

Sí, algunos lo hacen, por ejemplo, Fred y Merrelyn Emery. Les llevó seis décadas desarrollar un proceso para transformar estructuras restrictivas y tropofóbicas en sistemas expansivos y tropofílicos. Si desea ver resultados sostenibles, no necesita un Director de Felicidad para su equipo. Todo lo que necesita hacer es transformar su estructura organizacional restrictiva y tropofóbica en un sistema expansivo y tropofílico.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store