Diseño Magro: Eficiencia + Innovación

Image for post
Image for post

Recientemente lei un artículo sobre diseño magro y el “equilibrio” entre eficiencia e innovación, como si hubiese una dicotomía entre la eficiencia y la innovación.

¡No hay ninguna!

Por el contrario, la eficiencia y la innovación son mutuamente inclusivos. Cuanto mayor sea la eficiencia, mayor será la innovación y vice-versa.

Cada vez más empresas pierden la lucha diaria tratando de encontrar el “equilibrio adecuado” entre sus metas a corto plazo y sus objetivos a largo plazo. Y dada la creciente incertidumbre relevante de nuestros tiempos, esto puede muy bien ser la razón por la que la esperanza de vida de una empresa Fortune 500 hace cincuenta años era más de 75 años y ahora es menor de 15.

Estas incertidumbres relevantes sin precedentes no deberían poner a los ejecutivos de negocios en un dilema ‘Catch 22.’ Por el cotrario, estos desafíos deberían forzarlos a superar la tendencia de confiar en un plan bimodal, por ejemplo, tratar de mejorar sus productos existentes y desarrollar capacidades para producir crecimiento a largo plazo.

Si los ejecutivos de negocios se centran en la eficiencia (es decir, cero desperdicio) en cada nivel, la innovación surgirá naturalmente.

Los ejecutivos de negocios deben entender que las incertidumbres relevantes son un hecho de la vida y sólo seguirán siendo aún más relevantes y numerosas. La incertidumbre no es el problema.

El problema, por supuesto, es la incapacidad para manejar adecuadamente la incertidumbre.

Y la razón por la cual la mayoría de los ejecutivos de negocios no puede manejar adecuadamente la incertidumbre es porque su estructura organizacional no ha sido diseñada para ello.

La mayoría de las estructuras organizacionales sigue siendo restrictiva (es decir, comando y control) o, en palabras de Nassim Talen, “frágiles”. Aunque la mayoría de los gerentes y CEOs están conscientes de ello, han sido incapaces de encontrar una alternativa real y sostenible, es decir, la estructura organizacional expansiva o tropofilíca.

La buena noticia es que ya no tienen que buscar más!

¡La estructura organizacional tropofilíca, y por tanto sostenible, se llama Segundo Principio de Diseno (2PD).

El proceso es muy poderoso, produce resultados inmediatos en términos de agilidad, transparencia, responsabilidad, compromiso de los empleados e innovación.

Y, créalo o no, se puede lograr en un solo día!

¡A la Salud del Diseño Magro de su Empresa!

JC Wandemberg Ph.D.

CEO

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es Decano de Woxsen School of Business y consultor internacional, profesor y analista de asuntos economicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los ultimos 25 + anos el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a traves de procesos de auto-transformacion orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando asi una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Dean at Woxsen School of Arts & Design

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store