¡El Alucinante Poder de la Observación!

Image for post
Image for post

El mundo en el que vivimos está lleno de estructuras asombrosas y sistemas maravillosamente complejos. Sin embargo, la gran mayoría de ellos, pasan desapercibidos todos los días para la mayoría de la gente.

Pero, ¿dónde reside exactamente el enorme poder de observación? Obviamente, va más allá de nuestros ojos, que son meros instrumentos a través de los cuales nuestra mente puede asomarse al mundo exterior. Por lo tanto, el poder de observación reside en nuestras habilidades de pensamiento crítico que, en la mayoría de los casos y con la mayoría de las mentes, se han visto coartadas y restringidas.

Un ejemplo que utilizo a menudo para mostrar el poder de observación es Velcro.

¿Qué puede ser más simple que un gancho y un trozo de tela?

Sin embargo, para la mayoría de la gente, esta simple conexión no fue observada durante cientos de años. Bueno, al menos nadie hizo nada al respecto hasta que George De Mestral conceptualizó la idea del gancho y el lazo después de regresar de un viaje de caza con su perro en los Alpes en 1941. El resto es historia.

También se puede imaginar una señal de carretera simple (con y sin pintura reflectante) antes de un giro estrecho mientras se conduce durante una noche lluviosa y oscura. O un letrero de emergencia, etc. Estos simples signos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Ejemplos como estos abundan. El punto que estoy haciendo es que todos tenemos la capacidad, es decir, la oportunidad y los recursos, de observar el mundo que nos rodea de infinitas maneras y, por lo tanto, todos podemos pensar en infinitas posibilidades para hacerlo mejor.

El ingrediente que falta, sin embargo, parece ser el deseo de hacerlo. Parecemos demasiado ocupados para detenernos, observar y pensar.

Hemos sido empujados al frenesí de ponernos al día de manera interminable que nos obliga a mira hacia atrás en el peor de los casos, y hacia el futuro inmediato en el mejor de los casos. Pensar cinco, veinte años más adelante, parece un ejercicio imposible y/o inútil para la mayoría de la gente.

Necesitamos parar. Reflexionar. Y desear un cambio positivo. ¡El poder del deseo no puede ser enfatizado lo suficiente!

Pero este deseo tiene que venir desde adentro de cada uno y debe estar basado en un propósito superior para ser sostenible y no solo una moda o un capricho.

Como dice el refrán “La necesidad es la madre de todos los inventos”.

Entonces, esta es una invitación abierta, para despertar de nuestra vida mortal y comenzar nuestro camino hacia Moksha mediante el desarrollo de nuestro Dharma (i.e., Consciencia Espiritual Plena).

Por lo tanto, aprovechemos de la mejor manera nuestro viaje a través de esta dimensión de tiempo y espacio ejercitando al máximo nuestras habilidades de pensamiento crítico a través del poder de la observación.

¡A la Salud y el Poder de tus Observaciones!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store