El Arte Del Pensamiento Crítico

Image for post
Image for post

Contrariamente a la práctica humana común que gusta de dicotomizar, clasificar, y dividir todo en pequeñas partes simples, la vida no sigue reglas humanas, ni regulaciones o “lógica”.

¡La vida es un proceso bellamente diseñado que sigue la mejor alternativa posible de la física cuántica!

Es obviamente obvio, al menos para aquellos que todavía logran permanecer conscientes de sí mismos, que la complejidad de la vida, en todos los sentidos, sigue aumentando exponencialmente.

Paradójicamente, este dramático aumento de la complejidad también ha proporcionado a los humanos la capacidad de desarrollar la sola y única habilidad que necesitan para manejar esta creciente turbulencia e incertidumbre.

Es paradójico porque la mayoría de gente siente que no tiene tiempo para pensar, y mucho menos para pensar críticamente!

Se han escrito miles de libros sobre una variedad de “inteligencias” humanas (por ejemplo, Inteligencia Emocional, Inteligencia Práctica, Inteligencia Analítica, Inteligencia Fluida, Inteligencia Cristalizada, etc.) y se han realizado miles de estudios sobre habilidades cognitivas que siguen categorizando y dividiendo las propiedades y funciones del cerebro .

Si bien este trabajo es encomiable, ya que ha contribuido a nuestra mejor comprensión de la mente humana de muchas maneras, también ha creado ideas muy engañosas en lo que respecta a cómo utilizar de la mejor manera el poder de nuestro cerebro.

Muchos “expertos” venden sus servicios y / o productos para ayudar a manejar la complejidad de la vida diaria mediante el desarrollo de propiedades específicas del cerebro por separado, por ejemplo, para desarrollar su creatividad, su memoria, su poder analítico, Etc.

La buena noticia es que sólo se necesita desarrollar una habilidad, a saber, la habilidad de pensamiento crítico. Sí, de hecho, mediante el desarrollo de esta habilidad, todas y cada una de las demás habilidades también se desarrolla mas por defecto!

Ahora, no se equivoquen al respecto, el desarrollo de su habilidad de pensamiento crítico es, con mucho, la cosa más difícil que jamás harán, al menos hasta que haya tomado fuerza, pero se necesitará de varias generación para que esta habilidad se sienta completamente natural , es decir, sin esfuerzo.

Hasta entonces, ser capaz de “intelectualmente y con un proceso disciplinado, activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y / o evaluar la información recopilada o generada por la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para la creencia y la acción, “ como lo dijeron Michael Scriven y Richard Paul, no será del todo posible.

La habilidad de pensamiento crítico, una vez desarrollada, exhibe naturalmente, sin esfuerzo, las siguientes propiedades:

Mente Abierta

La capacidad de preguntar/se y ser inquisitivo en lugar de dar respuestas.

Profundidad de Pensamiento

La capacidad de profundizar en complejidad insondable con gran precisión.

Alcance del Pensamiento

La capacidad de abarcar y visualizar con claridad muchos puntos de vista a la vez.

Claridad de la Visión

La habilidad de tener una visión despejada y un sentido de un propósito más alto.

Precisión del Pensamiento

La capacidad de evitar errores o distorsiones de pensamiento.

Consistencia de Pensamiento

La capacidad de evitar la disonancia cognitiva.

Relevancia del Pensamiento

La capacidad de determinar las prioridades y permanecer fundamentado y pragmático.

Intención / Equidad de Pensamiento

La capacidad de ejercer la inteligencia emocional, es decir, manejar emociones positivas y negativas para evitar prejuicios, manteniendo la integridad y los valores y principios éticos y morales.

Inquisición de Pensamiento

La capacidad de cuestionar para innovar.

Plasticidad de Pensamiento

La capacidad de ser pro-activamente adaptable.

Ingenio de Pensamiento

La capacidad de imaginar lo inimaginable, es decir, de ser creativo e innovador.

Intensidad de Pensamiento

La capacidad de desear con pasión, valentía, perseverancia y determinación, para ejercitar e implementar sus pensamientos.

Positivismo de Pensamiento

La capacidad de mantener una mente alegre de manera continua, es decir, una actitud positiva.

El pensamiento crítico incluye el pensamiento científico, el pensamiento matemático, el pensamiento histórico, el pensamiento antropológico, el pensamiento económico, el pensamiento moral, el pensamiento filosófico, y todos los pensamientos que uno pueda imaginar.

Hasta el momento, el pensamiento crítico no puede ser completo en un solo individuo dado. Todavía estamos sometidos a pensamientos indisciplinados y / o irracionales. Su calidad sigue siendo una cuestión de grado dependiente, entre otros, de la calidad y profundidad de nuestras experiencias. Hasta el momento, sólo podemos ser pensadores críticos hasta cierto punto, con algunas percepciones y con puntos ciegos, sujetos a tendencias dadas hacia el autoengaño.

Sin embargo, a través del poder de la evolución, esto cambiará dramáticamente ante los ojos de nuestros nietos.

¡A La Salud Y Habilidad De Su Pensamiento Crítico!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store