El Arte Y La Sabiduría De La Governanza Corporativa: De Burocracias Tropofóbicas Perturbadas, A Sistemas Tropofílicos Disruptivos.

Image for post
Image for post

El arte y la sabiduría de la governanza corporativa se pueden poner a prueba con una dicotomía simple: ¿Es su empresa disruptiva o está sufriendo por la disrupción causada por otras empresas?

La dicotomía puede parecer, a priori, simple, pero realmente es compleja y muy profunda.

Todas las empresas, incluso aquellas que pueden considerarse disruptivas, también se ven continuamente afectadas dada su correlación directiva con su entorno.

En general, el 95% de empresas cae en la categoría de afectadas por la disrupción. Y apenas un 5% se puede considerar mayormente como disruptivas de manera sostenible.

La mayoría de las empresas se conforma con un enfoque tropofóbico, reactivo, y frágil, es decir, se adaptan al cambio creado por los disruptores. Esto implica estar un paso atrás del progreso por defecto y, por lo tanto, condenados.

La mayoría de empresas lo hace porque cree que no puede darse el lujo de lo contrario y, hasta cierto punto, tienen razón ya que están atrapados en una espiral descendente tratando de resolver problemas cada día.

Sin embargo, todas las empresas pueden ser proactivas y ser parte de los disruptores. La mayoría no lo hace por varias razones e.g., falta de humildad, falta de visión, estrechez mental, o simplemente se duermen en sus laureles, es decir, , piensan que son “robustos”, pero solo hasta que se rompen. Sienten que son “resilientes” y eso es lo suficientemente bueno para ellos. O creen que son “antifrágiles” y, por lo tanto, no tienen ninguna necesidad de preocuparse por ello.

¡La vida es implacable y nos lo demuestra a diario!

Probablemente no haya otra compañía en el mundo que represente la disrupción con la amplitud y la profundidad como lo hace Amazon.

Amazon parece ser una empresa tropofílica. Digo “parece” porque no estoy seguro de que estén conscientes de los principios de diseño organizacional implicados en una estructura tropofílica y, por lo tanto, podría volverse una organización tropofóbica/frágil bajo un CEO que no sea Jeff Bezos.

Amazon ha sido criticada principalmente por aquellos que no han logrado ni una mínima parte de lo que Amazon ha logrado, aunque presentan todo tipo de “explicaciones” (e.g., buena suerte) para el éxito de Amazon y excusas para su propia fragilidad y tropofóbia.

La mayoría todavía no se da cuenta de que el éxito de Amazon nunca ha sido una cuestión de buena suerte.
El éxito de Amazon se ha basado en una miríada de acciones que podrían resumirse como una consecuencia lógica de la visión clara de su CEO Jeff Bezos sobre su obsesión con sus clientes a corto, mediano, y muy largo plazo.

¿Cómo puede cualquier empresa pretender si quiera competir con otra cuya visión del futuro está por lo menos una década por delante?
¡Muy difícil, mas no imposible!

La capacidad de Amazon de proporcionar a sus clientes productos y servicios, que ni siquiera sus propios clientes han pensado aun, es de hecho visionaria y encomiable, por decir lo menos.
La comprensión de Bezos de estructuras restrictivas/tropofóbicas (i.e., burocracias) y el estasis ha sido quizás la fuerza principal detrás de su poderosa visión.

A pesar de que Bezos posiblemente no tiene una comprensión completa sobre los principios de diseño organizacional tropofílicos, tiene sin duda una comprensión profunda de lo que NO quiere llegar a ser.

Por lo tanto, su aborrecimiento de estructuras restrictivas/tropofóbicas y todas las implicaciones patológicas asociadas con las burocracias, como la falta de todo! Es decir, responsabilidad, compromiso, cooperación, colaboración, empoderamiento, innovación, responsabilidad, creatividad, entusiasmo, transparencia, integridad, confianza, etc. .,etc., etcétera.

La pregunta es, ¿cómo puede una empresa convertirse en disruptiva o tropofílica como lo ha logrado Amazon?

Tenemos noticias excelentes, el convertirse en una empresa disruptiva o tropofílica es en realidad menos difícil que lo que la mayoría de las empresas ha estado tratando de lograr de la mano de grandes compañias consultoras sin ningún éxito y a pesar de sus escandalosas tarifas de consultoría*.

Para lograr catapultarse con la disrupción y comenzar un negocio tropofílico en un solo día, hay un proceso de dos etapas llamado Conferencia de Búsqueda — donde se desarrolla la visión disruptiva — seguido por el Taller de Diseño Participativo — donde se responde tales preguntas como: quién , qué, cómo, cuándo, dónde, y todas las cuestiones que uno pueda imaginar estableciendo y desarrollando de manera realmente eficiente, específica y medible todos los posibles indicadores de desempeño clave (KPIs) y plasmando la visión disruptiva en realidad.

Este proceso de dos etapas fue diseñado en el Instituto Tavistok en Inglaterra en 1963 por el fallecido Frederick Edmund Emery y desarrollado durante más de seis décadas junto con su esposa Merrelyn quien lo trajo a los Estados Unidos en 1993 invitado por el Dr. Joel Diemer del International Institute of Resource Management de New Mexico State University.

Nunca ha habido una mejor oportunidad para convertirse en una fuerza disruptiva positiva y tropofilica como ahora.

A la Salud de Su Empresa Tropofílica Disruptiva!

*Así como la salud de muchos seres humanos ha sido “secuestrada” por algunas empresas farmacéuticas, la salud organizacional de muchas empresas también ha sido secuestrada por grandes consultoras organizacionales.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store