El Arte Y Sabiduría de La Gobernanza Tropofilica

Image for post
Image for post

Desde las estructuras organizacionales restrictivas hasta las expansivas, el arte y la sabiduría de la gobernanza se evidencia a diario en todos los niveles, e.g., personal, familiar y profesional.

La gobernanza, en general, implica el “control” del poder, cualquier poder, porque el poder, por definición, está continuamente siguiendo su naturaleza entrópica (es decir, del orden al desorden) y ejerciendo presión externa en todas las direcciones posibles.

La gobernanza tropofilica del poder humano, sin embargo, es un verdadero arte, en el sentido de que tiene que ser bien ejecutada, con poco o ningún margen de error, para convertirse en potenciadora en lugar de restrictiva, edificante en lugar de destructiva.

Si miramos a nuestro alrededor, estamos rodeados de fuerzas restrictivas. Obviamente, estas fuerzas son necesarias para mantener un “orden” dado, por ejemplo, la forma de cualquier objeto; si no fuera por sus fuerzas restrictivas, simplemente se desintegraría.

Gobernar objetos, por supuesto, es una tarea completamente diferente a gobernar humanos, como estoy seguro de que todos podemos dar fe.

La gobernanza humana requiere de una sabiduría cada vez mayor dada las circunstancias cambiantes dentro y alrededor de nosotros.

La gobernanza tropofilica asegura el “control” óptimo y desarrollo del poder humano al crear un ambiente propicio para un comportamiento en búsca de un ideal o visión común, en oposición al típico comportamiento en busca de simples objetivos (es decir, un salario) desarrollado por una gobernanza restrictiva como la burocracia aún obstinadamente presente en todo el mundo.

Tal vez el mayor obstáculo para la transformación de las burocracias a lo largo de todo el mundo ha sido el completo desconocimiento o malentendido de lo que es una jerarquía y lo que se supone que debe lograr. He escrito sobre esto aquí, así que no volveré a repetirlo.

Es suficiente indicar, que la transformación de las burocracias tóxicas en estructuras Tropofilicas está garantizada porque solo las organizaciones Tropofilicas son capaces de prosperar en la incertidumbre.

A la Salud de su Gobernanza Tropofilica!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stocks trader, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store