¡El Exito No Es Sólo Sobre Ti!

Image for post
Image for post

¿Qué? Probablemente te estés preguntando … “¿Qué diablos?”

Sí, lo sé, es posible que hayas escuchado a algún entrenador de vida o “gurú” de RR. HH. acerca de “capitalizar tus fortalezas al tiempo de estar consciente de tus debilidades”. Esto no es enteramente correcto. Permíteme explicártelo: ¡el éxito no se trata solo de ti!

Correcto, el éxito se trata de lograr una correlación directiva óptima entre tu y tu entorno. En otras palabras, el éxito es una función de la idoneidad de tu correlación directiva con tu entorno.

Por lo tanto, realmente no importa cuántas fortalezas o debilidades puedas tener. Todos las tenemos, y mientras algunas personas luchan contra sus debilidades, otras ni siquiera están conscientes de sus fortalezas.

Enfocarnos solo en nuestras fortalezas o debilidades no es suficiente.

El mundo de hoy, de crecientes incertidumbres relevantes y crecimiento técnico exponencial, requiere de personas con la capacidad y el deseo de prosperar en la incertidumbre y el caos. Para hacer esto, debemos aprovechar al máximo nuestras fortalezas al tiempo que giramos y capitalizamos nuestras debilidades.

En otras palabras, debemos llegar a ser tropofílicos.

La razón es simple y de sentido común: una vez que logras un buen nivel de eficiencia, es muy difícil mejorar significativamente. Por lo tanto, en lugar de gastar energía y recursos valiosos al tratar de mejorar tus fortalezas, podrías capitalizar dramáticamente tus debilidades porque son precisamente tus debilidades las que te permitirán volverte significativamente más fuerte y tropofílico.

No hay razón para que te detengas en algo que deseas lograr y seguir pensando en ello. Si ya sabes qué es lo que tienes que hacer y sabes cómo hacerlo, ¡hazlo!

Siempre podemos mejorar nuestra conciencia para estar preparados para actuar instintivamente con el pie derecho. Si bien la mayoría de las personas intentan reaccionar ante una situación dada (negativa), debería poder aprovecharla, manipularla y darle la vuelta a su beneficio a corto y largo plazo.

No olvides nunca tu propósito mayor en tu camino hacia el éxito. Esto te permitirá estar siempre en control y ser honesto contigo mismo. Tu propósito más elevado es la mejor ancla para mantenerte firme en un mundo turbulento e incierto conociéndote a ti mismo. Conocerte a ti mismo es mucho más que creer en ti mismo.

No pierdas tiempo/energía compitiendo con otros, deja que otros compitan contigo, permaneciendo en un estado de aprendizaje continuo, desarrollando tus habilidades de pensamiento crítico y creando cambios, en lugar de adaptarte a ellos. De esta forma, se desarrolla de manera óptima la correlación directiva con tu entorno.

Todos hemos sido adoctrinados por demasiado tiempo con la infame idea de “La supervivencia del más fuerte”. Bueno, los dinosaurios eran bastante fuertes e impresionantes. Sin embargo, ya no están alrededor.

¡A la salud de tu éxito!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store