El Ingenioso Equilibrio de Vivir Sabiamente!

El comportamiento humano nunca deja de sorprenderme porque creo que no hay nada más complejo en el universo que nuestros sentimientos y emociones.

A menudo me he preguntado lo maravilloso que sería si pudiésemos adoptar en la vida cotidiana la misma actitud alegre y despreocupada que experimentamos cuando viajamos a un destino de vacaciones sabiendo que cualquier inconveniente es temporal porque es solo cuestión de tiempo para que lleguemos a nuestras vacaciones soñadas.

¿Alguna vez se ha preguntado lo mismo?

Es un hecho que, literalmente, estamos viajando a través del tiempo y el espacio a velocidades más allá de nuestros sueños más locos y, sin embargo, parece que vivimos totalmente inconscientes de ello.

Una vez que regresamos de nuestras vacaciones, sentimos la “necesidad” de posicionarnos en una rutina diaria que debería hacernos la vida más fácil como si fuéramos a vivir una eternidad.

Ser capaz de equilibrar las necesidades y deseos a corto plazo y los de largo plazo es sin duda un acto ingenioso que requiere, ante todo, la plena conciencia del propósito más elevado y fundamental de nuestra existencia como seres humanos.

Al saber que toda nuestra vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, podríamos, por un lado, adoptar una actitud descuidada ante todo pensando que nada merece el esfuerzo porque de todos modos vamos a morir. Por otro lado, podríamos sentirnos ansiosos y desesperados tratando de lograr todo lo posible antes de que se acabe nuestro tiempo pensando que la muerte está tan segura de su victoria que nos da la ventaja de toda una vida. En otras palabras, podríamos ser totalmente descuidados e irresponsables en un extremo de nuestro espectro de comportamiento y obsesivos y ansiosos en el otro extremo.

Equilibrar estas posiciones extremas es ciertamente un arte que requiere mucha sabiduría y la renovación continua de nuestra mentalidad basada en nuestras circunstancias diarias sin perder nunca de vista el propósito más elevado y fundamental de nuestra existencia.

Sea amable, pero no permita que la gente lo abuse. Confíe en las personas, pero no se deje engañar. Esté contento, pero nunca deje de mejorarse contínuamente.

A la salud de su ingenioso equilibrio de vivir sabiamente!

JC Wandemberg Ph.D.

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store