El Profundo Significado De La Comunicación!

Image for post
Image for post

La palabra “comunicación” evolucionó a partir de sólo Dios sabe dónde pero, eventualmente, vino de la palabra en Latin ‘Comunis’ y ‘communicare’ relacionados con comunidad. Communis es la palabra sustantiva, que significa común, comunal o compartir. Por otro lado, communicare es un verbo que significa “hacer algo común.”

Ambos, el sustantivo y el verbo están íntimamente ligados a la comunidad. Lo primero que los miembros de la comunidad tienen en común es la comunicación, es decir, el vínculo de la comunicación.

La comunicación es el fundamento mismo de cualquier comunidad. Por lo tanto, donde no hay comunicación, no puede haber una comunidad para empezar.

De allí que el significado más profundo de comunicación es la creación de una comunidad.

La falta de comunidad es evidente en todo el mundo, en las burocracias públicas y privadas. Pero espera un segundo, se puede argumentar, la gente se comunica — y mucho — dentro de las burocracias públicas y privadas. Pero no lo hacen. Ellos simplemente transmiten información, lo cual está muy lejos del significado profundo de la comunicación antes expuesto.

Esto puede sonar trivial para algunos, pero su importancia es primordial, especialmente si realmente se preocupan por la sostenibilidad de su negocio.

Lo primero que un grupo de personas en cualquier organización necesita hacer es comunicarse, es decir, construir su comunidad basada en una visión compartida que, de manera predeterminada, les llevará a determinar sus metas inmediatas y sus objetivos a largo plazo.

Trágicamente, sin embargo, el mundo de los negocios está pavimentado con nuevos negocios fallidos que nunca crearon una comunidad para empezar, o start-ups que crearon una comunidad, pero fallaron en mantenerla mientras aumentaban la escala. Netflix es un buen ejemplo de buena comunicación.

La comunicación, o la creación de una comunidad, está íntimamente ligada a la estructura organizacional. Si los principios de diseño organizacional utilizados son restrictivos o tropofobicos, no importa cuán talentosos sean los individuos, o cuán magnifico sea su fenotipo, la forma o tipo de organización, o cuánta información se “comunique,” simplemente no la comunidad no será sostenible.

La única manera sostenible de comunicarse y construir una comunidad dentro de cualquier organización es diseñándola deliberadamente utilizando principios de diseño organizacional tropofilicos donde los trabajadores se sientan verdaderamente empoderados y comprometidos con la misión y la visión de la empresa.

Estos principios de diseño organizacional están basados en una jerarquía expansiva no dominante y tropofilica que en lugar de restringir el comportamiento humano lo potencializa y que está profundamente arraigada en la transparencia, la confianza y la integridad.

Estos principios no sólo asegurarán la creación de una verdadera comunidad sostenible, sino también su capacidad para prosperar en la incertidumbre, es decir, para convertirse en Tropofílica.

¡A la salud de la comunidad de su organización tropofilica!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store