El Propósito Mayor De Toda Empresa

Image for post
Image for post

La gran mayoría de empresas en el mundo parece tener bastante bien definida su misión y visión, y esto está muy bien.

La declaración de su misión permite que las personas, dentro y fuera de la empresa, tengan una clara comprensión de las metas a corto plazo y los objetivos a mediano y largo plazo. Y esto también está muy bien.

El destino de la Visión de la mayoría de las empresas, sin embargo, ha sido trágico.

La Visión de una empresa se supone que le proporciona una perspectiva y comprensión de su propósito más elevado, es decir, ir más allá de simples metas y objetivos. Sin embargo, en la mayoría de empresas parece haber caído en el olvido y carecer de todo propósito práctico, aparte quizás de aumentar el ego del CEO o Director General!

La tragedia y la ironía de esta situación es múltiple, para empezar, la mayoría de las empresas está en desesperada necesidad de transformar su fuerza de trabajo en todo tipo de superlativos, por ejemplo, la fuerza de trabajo más comprometida, más innovadora, más colaborativa, más creativa, más comprometida, más empoderada, etc., etc..

La mayoría de empresas también está interesada en convertirse en sostenible en un entorno global de negocios cada vez más turbulento y competitivo, pero parece que no tiene claro cómo hacerlo o se siente incapaz de transformar su típica estructura organizacional burocrática (i.e., jerarquía dominante, restrictiva/tropofobica) en un jerarquía no dominante, expansiva y tropofilica. Esta es la parte trágica.

La ironía está en el hecho de que casi todas las empresas tienen la respuesta a la pregunta sobre su propósito mayor delante de ellas, así es, su Visión!

La visión de una empresa es su propósito más elevado, es decir, su ideal!

Un ideal, sin embargo, por definición, es inalcanzable en un momento y espacio dados, pero es infinitamente aproximable. Y es precisamente esta aproximación aparentemente infinita lo que infunde el factor de sostenibilidad en toda empresa. Digo “aproximación aparentemente infinita” porque la magia del comportamiento en búsqueda de ideales, en lugar de simples metas u objetivos, es que un ideal puede convertirse en un objetivo a largo plazo, luego en una meta a corto plazo y finalmente en una realidad. Los ejemplos abundan a lo largo de la historia ya que ha sido el comportamiento en búsqueda de ideales la fuerza motriz que ha estado detrás de cada centímetro de progreso de la humanidad.

Aquí es donde la mayoría de las empresas pierde el camino y sucumbe en manos de consultores quizás bien intencionados pero ignorantes sobre la “genética organizacional” o, peor aún, caen presas de grandes empresas consultoras cuyo único interés parecería ser el rédito económico a corto plazo proporcionando un “alivio” temporal a sus “pacientes.” Pero incluso si estos consultores quisieran proporcionar alivio permanente, nunca podrían ser capaces de hacerlo tratando apenas los síntomas, que es todo lo que hacen a través de talleres de coaching, juegos y una infinidad de “estrategias” muy entretenidas…. pero infructuosas!

Para poder abordar la raíz del problema y solucionarlo, debemos remontarnos a los tiempos de la revolución industrial, cuando la humanidad se benefició de la estructura organizacional burocrática (i.e., la jerarquía dominante, de comando y control).

Cabe indicar que el ADN de la estructura burocrática fue deliberadamente diseñado para restringir el comportamiento humano, lo que en aquel entonces funcionó estupendamente bien puesto que la mayoría de empleados era iletrada y con pocas o ninguna habilidad.

Sin embargo, lo que se evidenció desde los años 60 en un mundo que empezaba a volverse cada vez más incierto y turbulento, fue la necesidad de diseñar, también deliberadamente, una estructura organizacional opuesta, es decir, con un ADN que expanda el comportamiento humano, en lugar de restringirlo, y que alinee a toda la empresa con su visión. Una vez logrado esto, todo lo demás, es decir la motivación, cooperación, empoderamiento, la creatividad, la innovación, etc., se dará por añadidura. En otras palabras, todos los signos y los síntomas desaparecerán una vez que la enfermedad haya sido erradicada, es decir, una vez que el ADN de la jerarquía dominante, restrictiva y tropofobica (i.e., burocrática), haya sido transformado en un ADN de una jerarquía no-dominante expansiva y tropofilica!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store