El Saber: Enemigo Del Aprendizaje!

Image for post
Image for post

Sí, puede sonar contradictorio, pero al mismo tiempo es obvio, tan pronto como creemos/pensamos que sabemos algo, nuestra mente deja de tratar de comprenderlo.

Pero primero, dejemos en claro que “conocer” algo o acerca de algo no significa necesariamente comprenderlo. Esto se ha convertido en un problema exponencial gracias a los avances tecnológicos que nos proporcionan un “conocimiento” inmediato sin necesidad de entender nada más que la respuesta o el resultado deseado. Esto, a su vez, ha llevado a una disminución continua de nuestro estado de ánimo/deseo/necesidad de aprender sobre cualquier cosa.

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar y mantener un Animo Continuo de Aprendizaje (ACA)?

La respuesta simple es apagando el interruptor del conocimiento en nuestra mente. Bueno, ¿y cómo demonios haces eso?

La mejor manera de hacerlo es manteniendo una mente abierta. Suena bastante fácil, pero confía en mí, para algunas personas, es simplemente imposible, así que espero que tu no seas uno de ellos :-)

Una buena manera de mantener la mente abierta es cuestionandolo todo, especialmente nuestras propias suposiciones y conocimientos!

Una vez que hayas logrado mantener tu mente abierta, el siguiente paso es mantenerse intrínsecamente motivado para desarrollar y mantener tu ACA.

A la mayoría de personas les resulta fácil motivarse con simples metas y objetivos, pero el problema principal con simples metas y objetivos es que se basan en el corto plazo y, por lo tanto, no son sostenibles. En otras palabras, o logras o no logras tu meta u objetivo y, por lo tanto, en cualquier caso, te detienes alli para quizas empezar nuevamente.

Mi consejo, entonces, es encontrar un ideal / visión / sueño. Algo que no puedes lograr a corto plazo pero que si puedes lograr en tu vida.

¡A la salud de tu ideal y de tu ánimo continuo de aprendizaje!

Hoy en día, las personas piensan en los Filósofos como hombres viejos e idealistas que no tienen otra cosa que hacer que leer / hablar sobre un mundo / estado ideal. Para la mayoría de las personas, la palabra Filosofía es muy vaga y sin mayor sentido. Esta es una verdadera tragedia, porque todos deberíamos ser filósofos, todos deberíamos tener un gran amor por la sabiduría, ya que este es el verdadero significado de Filosofía.

Al encontrar un ideal / sueño, estarás intrínsecamente motivado durante toda tu vida, te convertirás en un nuevo filósofo y, por lo tanto, desarrollarás un estado de ánimo continuo de aprendizaje!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store