Image for post
Image for post

Esta gran brecha ha existido ya por demasiado tiempo, pero se ha preguntado porque? La respuesta es simple, a saber, por falta de una visión compartida.

Ha llegado el momento de eliminar esta brecha, es solo cuestión de visión y decisión por parte de la alta gerencia.

El tiempo es el principal catalizador para la erradicación de esta división. A medida que avanzamos cada vez más rápido en nuestro universo en expansión, se requiere la fusión de “ellos” y “nosotros” en un solo y hermoso “nosotros” basado en una visión compartida del futuro mas deseable para todos.
De acuerdo, la brecha es aún muy grande y generalizada, especialmente en lugares donde existe una cultura de jerarquías dominantes profundamente arraigada. Pero estos lugares podrán saltar hacia el futuro de una fuerza laboral tropofilica.
“Ellos contra nosotros” es claramente un juego de suma cero que no permite, ni permitirá, que los involucrados progresen en un mundo cada vez mas incierto y turbulento.
Los Millennials fueron los primeros en decir “¡Basta!” a la actitud torpe y corto-placista de “Ellos vs. Nosotros.” Sin embargo, han sido acusados por algunas personas de mente estrecha, como una generación que se siente con derechos o “mimada”. Bueno, tal vez lo son y deberían serlo.
¿Por qué conformarse con menos cuando uno sabe que se merece algo mucho mejor, o al menos mejor?
Las nuevas generaciones se han dado cuenta de que la división entre “Ellos & Nosotros” es un anchronismo, porque ya no sienten que trabajan “para” alguien, sino “con” alguien. En otras palabras, saben que los empleadores y los empleados están en el mismo “barco” y que a todos les conviene que les vaya bien. En otras palabras, han comprendido de manera intuitiva que las jerarquías dominantes, restrictivas y tropofóbicas deben ser reemplazadas por jerarquías no dominantes, expansivas, y Tropofílicas.

Aunque la mayoría de la gente ha escuchado sobre la “competencia” como la principal fuerza impulsora detrás de la evolución y la supervivencia de los más aptos, una fuerza aun más grande ha sido siempre la cooperación y la naturaleza altruista del ADN humano.
Es importante comprender la cooperación porque también nos ayuda a entender por qué los humanos pasan de un comportamiento en búsqueda de simples metas, a un comportamiento en búsqueda de ideales.
Para empezar, el comportamiento en búsqueda de simples metas es, por definición, corto-placista y de poca duración y, por lo tanto, sacrifica todas las ganancias potenciales a largo plazo por ganancias inmediatas, independientemente de cuán pequeñas puedan ser estas ganancias inmediatas y, por lo tanto, comprometan las ganancias futuras. Un caso simple y claro es la infame ‘Tragedia de los Comunes’.

Por otro lado, el comportamiento en búsqueda de ideales es, de forma predeterminada, de largo plazo y, por lo tanto, asegura la sostenibilidad de las ganancias futuras además de satisfacer y obtener ganancias inmediatas.
Las omnipresentes burocracias tropofóbicas en todo el mundo fueron deliberadamente diseñadas para restringir el comportamiento humano porque en el momento de la primera revolución industrial solo era necesario el comportamiento en búsqueda de simples metas, es decir, a la gente se le pagaba por obedecer, no por pensar, y punto.

En la década de los 60s, el mundo entró en el dominio del cisne negro y el comportamiento en búsqueda de simples metas fue, obviamente, completamente incapaz de lidiar con este tipo de entorno sin precedentes. De ahí la importancia y la necesidad del comportamiento en búsqueda de ideales.
La buena noticia es que la mayoría de las fuerzas existentes se han alineado para la creación de entornos propicios para el comportamiento en búsqueda de ideales y la erradicación de la división “Ellos contra nosotros” y, finalmente, para avanzar hacia un futuro tropofilico bellamente unificado.
Entre estas fuerzas está el hecho de que los eventos de cisne negro aumentarán en número y magnitud y solo podemos abordarlos unidos. Por lo tanto, no podemos darnos el lujo de crear más incertidumbre de nuestra cuenta propia.
También existe la necesidad inmediata y patente de limpiar el desastre que la humanidad ha creado en su propio nido.

Afortunadamente, tenemos todo lo que necesitamos. En el pasado reciente, es decir, en la década de los 80s, la humanidad no estaba lo suficientemente equipada técnicamente como para enfrentar los desafíos inmediatos pero, hoy en día, tenemos todo lo que necesitamos para hacerlo. Excepto, por supuesto, el poder de voluntad de los que están a cargo.

Pero esto también está a punto de cambiar, una vez que emerja una democracia verdaderamente participativa y educada y se asegure que el bien común a corto y largo plazo se coloque por encima de los intereses creados individuales y de corto plazo a través del comportamiento tropofílico en búsqueda de ideales.

¡A la Salud de Su Futuro Tropofílico Unificado!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store