Equilibrio Trabajo/Vida: Es Posible?

Image for post
Image for post

Todos hemos escuchado sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida, pero ¿alguien ha podido demostrar realmente cómo se vive este equilibrio?

Ciertamente no. La razón es simple, esta es una falsa dicotomía. No existe el equilibrio entre trabajo y vida.

Se supone que el trabajo es parte de la vida, no al revés. Aunque, para demasiados, si lo es.

Sin embargo, crear esta falsa dicotomía, o la ilusión de un posible equilibrio, es simplemente un buen esquema para hacer dinero.

Marcus Buckingham tiene razón cuando afirma que “el trabajo no está diseñado para ayudarnos a presentar lo mejor de nosotros mismos” y es por eso que la mayoría de los trabajadores dice “Gracias a Dios que es viernes”.

Marcus también tiene razón con respecto a las muchas mentiras sobre el trabajo, específicamente cuando afirma que “la cultura de su organización es la clave de su éxito. La planificación estratégica es esencial. Las competencias de las personas deben medirse y sus debilidades deben ser reforzadas. La gente anhela la retroalimentación. Estas pueden sonar como verdades básicas de nuestras vidas laborales hoy. Pero en realidad, son mentiras.”

Ahora, te preguntarás, ¿por qué nos han mentido?

Por dinero. Es un negocio bastante grande.

En cualquier caso, Marcus, desafortunadamente, solo se enfoca en una parte de la ecuación.

La razón por la que 9 de cada 10 personas son miserables en el trabajo no es porque no estén “lo suficientemente aptos”, sino porque la estructura organizacional de su trabajo no ha sido diseñada para hacer que los trabajadores se sientan bien, independientemente de su aptitud.

Así es, la estructura burocrática generalizada (restrictiva y tropofóbica) se diseñó deliberadamente para “comandar y controlar”, es decir, se pagaba a las personas para que obedecieran y punto!

Como consecuencia, eso hizo miserables a la mayoria de personas, sobre todo a las mas inteligentes. Pero, debido a que funcionó extremadamente bien durante unos 200 años, nadie se atrevió a quejarse, hasta la década de 1950, cuando organizaciones como IBM comenzaron a darse cuenta de que la estructura burocrática ya no era capaz de rendir porque el entorno había cambiado, ya no era previsible. La turbulencia y la incertidumbre comenzaron a surgir.

En resumen, no importa qué tan apto o “adecuado” pueda estar uno en su trabajo, o qué tan claramente haya identificado y cultivado sus fortalezas, o tener buenos líderes o jefes de equipo.

Todos hemos sido adoctrinados por demasiado tiempo con la infame idea de “La supervivencia del más apto”.

¿Adivina qué? Los dinosaurios eran bastante impresionantes pero ya no están alrededor.
La supervivencia del más apto NO se trata de la fortaleza o aptitud que un individuo pueda tener en su trabajo.

La supervivencia del más apto es una función de la idoneidad de la correlación directiva entre el individuo y su entorno.

En otras palabras, no existe el equilibrio entre trabajo y vida. El trabajo es parte de la vida y la estructura organizacional del trabajo no fue diseñada para hacerte feliz.

Entonces, si eres miserable en el trabajo, tu vida también será miserable. Por lo tanto, la importancia de tener en tu trabajo una estructura organizacional ágil, expansiva y tropofílica que permita a la organización lograr la mejor correlación posible con su entorno!
Por lo tanto, la pregunta real es: ¿Cómo puede una organización volverse ágil, expansiva y tropofílica para que pueda desarrollar la mejor correlación directiva posible con su entorno?
La respuesta es sencilla: convirtiendose en tropofílica.

¡A la salud de su optima correlación directiva con su entorno!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store