Es Usted Ateo, Verdaderamente?

Image for post
Image for post

Sin la creencia en un “dios,” se genera un vacío en el significado de la vida y el propósito de la existencia humana que la mayoría de auto-proclamados “Ateos,” como Karl Marx, prefiere negar antes que lidiar con este vacío. Niethstze, el hijo de un pastor luterano, nunca pudo reconciliar su “incredulidad” en Dios, luego de la muerte de su padre, con el vacío que esta incredulidad creó en su vida.

La razón por la cual la mayoría, si no todos, los auto-proclamados “Ateos” dicen no creer en Dios puede deberse, principalmente, al hecho de que no es nada fácil reconciliar a un “dios todopoderoso, misericordioso y amoroso” con el dolor y sufrimiento de criaturas inocentes. O tal vez sea porque ven a Dios como a un propietario ausente con reglas desagradables como “Mira, pero no toques,” “Toca, pero no pruebes,” “Prueba, pero no tragues.” O tal vez simplemente no les gusta el hecho de que la religión se haya utilizado para manipular a la gente.

Es bastante comprensible luchar con la realidad de que hay millones de criaturas inocentes, por ejemplo niños, que sufren y mueren a diario. ¿Qué tipo de “dios amoroso” podria permitir que ocurran estas atrocidades?

Ahora, aquí es donde las cosas se vuelven un poco difíciles de comprender.

Todo sufrimiento físico, incluido el sufrimiento humano, está limitado a nuestra dimensión de tiempo y espacio.

Piénselo en una escala de tiempo del 1 al 100. Imaginemos que ha vivido hasta los 100 años y siente que ha sufrido durante toda su vida, es decir durante 100 años y luego muere.

¿Ahora que? ¿Eso fue todo? ¿Cuál fue el propósito de los cien años de sufrimiento?

Pero espere un minuto, imaginemos aun que su muerte fue solo a nivel físico y que todavía está vivo más allá de nuestra dimensión de tiempo y espacio. Obviamente, 100 años no es nada comparado con una eternidad, ¿no es así?

En cualquier caso, ¿podría todo su sufrimiento ser en vano?
¿Qué tipo de dios sádico permitiría eso?
Por supuesto que no, todo sufrimiento humano es una oportunidad para crecer a nivel espiritual y trascender esta dimensión, incluso si no estamos conscientes de ello.

¿Piénselo?

Para empezar, si no hubiera sufrimiento humano, viviríamos en el paraíso, aquí mismo en la Tierra, ¿verdad?

Pero qué estaría mal con eso? Nada, por supuesto. Sino que, simplemente, ya no existiría un propósito mayor para nuestra creación y existencia ya que todo sería perfecto.

Pues bien, sin adversidad, es decir, sufrimiento, no puede haber alegría ni placer.

En otras palabras, sin adversidad no podríamos crecer como seres humanos!

Está bien, no está de acuerdo. Entonces, ¿cómo puede explicar el hecho de que un hombre sin siquiera una profesión, por lo tanto llamado “el hijo del carpintero,” le diga a un pescador analfabeto llamado Simón “Ahora te llamo Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia” y después de más de dos mil años el representante de Peter esté sentado en el Vaticano? ¿O qué hay de Saulo de Tarso? El más terrible enemigo de los discipulos y de los primeros cristianos quien, de repente, se transformó en Pablo y se convertió en un de los más grandes dicsipulos de Jesus. Hay muchos más hechos como estos.

Está bien, olvídese de las religiones, todas ellas, y piense en el primer ser humano que pensó en la vida después de la muerte. ¿De dónde sacó este humano tal pensamiento? ¿Cómo podría un pensamiento que trasciende el mundo físico entrar en la mente de este ser mortal?

Está bien, no está de acuerdo. ¿Ahora que?

¡Su única “opción” basada en su pensamiento como “ateo” es que muera y eso sea todo! Podría incluso tratar de sentirse bien con esta idea, aun si es equivalente a rebajarse al mismo nivel de cualquier otra criatura y perder la razón fundamental de la existencia para la mayoría de seres humanos.

Pero, ¿qué pasa si hay una eternidad?

No tiene nada que perder y una eternidad que ganar. Hasta un necio debería poder ver la mejor opción, la opción de creer en una eternidad.

Tenga en cuenta que no estoy hablando de religión, porque la religión es una construcción humana y, como tal, no puede trascender nuestra dimensión de tiempo y espacio.

Solo la espiritualidad trasciende lo mundano. Es solo una cuestión de deseo o de libre albedrío, pero ese es un tema de otro artículo.

Permítanme terminar diciendo que creo que no haya ateos reales porque, para ser un verdadero ateo, tendríamos que ser capaces de negar nuestra propia existencia.

La capacidad de razonar más allá de la vida y la muerte ha separado a los humanos en un orden de magnitud de cualquier otra criatura en la Tierra. Solo los humanos hemos desarrollado la capacidad de estar conscientes de un estado superior del ser.

Además, negar la existencia de un ‘Creador,’ independientemente del nombre que le demos como “la encarnación de todas las leyes físicas y matemáticas,” como alguna vez lo expresó Hawkins, es análogo a negar nuestra propia existencia.

Se dice que los ateos creen solo en los hechos y la verdad objetiva. Pues bien, es un hecho y una verdad objetiva que los humanos, junto con todo lo demás en el universo, existimos y debemos haber venido de algún lado, ya que nada puede ser creado de la nada. O si?

Finalmente, también se ha dicho que “Dios es amor”, y el amor, como dijo Einstein, es la fuerza más poderosa del universo. Ahora, le reto a que lo niegue.

¡A la Salud de su Vida Eterna!

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store