Exuberancia “Irracional” Explicada!

Image for post
Image for post

Mucho se ha escrito sobre la “irracionalidad” del homus economicus y muchos economistas de renombre han intentado explicar la exuberancia “irracional” de los mercados, sin éxito.
El último intento de explicar esta aparente irracionalidad ha sido por Xavier Gabaix, que teoriza que las personas tienen una atención limitada, conocida en psicología como “Racionalidad limitada”, pero ¿limitada por qué? Bueno, generalmente por horizontes de tiempo, es decir, la gente parece miope cuando se trata de ver más allá de los aspectos económicos como una desaceleración o una recesión en los próximos años.
De acuerdo con Investopedia:
Homo Economicus” es un término que describe al ser humano racional asumido por algunos economistas al derivar, explicar y verificar teorías y modelos.

El Homo economicus, o humano económico, es un ser humano caracterizado por la capacidad infinita de tomar decisiones racionales. Ciertos modelos económicos han dependido tradicionalmente de la suposición de que los seres humanos son racionales y tratarán de maximizar su utilidad para las ganancias monetarias y no monetarias. Sin embargo, los economistas modernos del comportamiento y los neuroeconomistas han demostrado que los seres humanos no son racionales en su toma de decisiones y argumentan que un sujeto “más humano” (que toma decisiones irracionales algo predecibles) proporcionaría una herramienta más precisa para modelar humanos comportamiento.”
Respetuosamente discrepo, los humanos son de hecho racionales y siempre intentarán maximizar su utilidad para ganancias monetarias y no monetarias.

El quid de la materia que crea tal desesperación entre los economistas, no se deriva del comportamiento aparentemente “irracional” atribuido durante algunos procesos de toma de decisiones, por ejemplo, allá por el 2000 cuando Alan Greenspan habló sobre la “exuberancia irracional de los mercados,” donde los inversores estaban vertiendo dinero en compañías que no solo no obtenían ganancias sino que estaban perdiendo cantidades masivas a diario. Se deriva de no definir la utilidad adecuadamente, en otras palabras, observar el comportamiento “irracional” desde un análisis puramente económico o de Costo/Beneficio.

En base a esta premisa, si el beneficio o utilidad es mayor que el costo, es racional hacerlo, pero si el costo es mayor que el beneficio o la utilidad, sería “irracional” hacerlo.
Pero aquí viene la parte interesante, ¿qué o cómo se define la utilidad?

Investopedia define “Utilidad” como “un término económico introducido por Daniel Bernoulli que se refiere a la satisfacción total recibida por consumir un bien o servicio”.
Aquí está la clave para resolver la aparente irracionalidad, es decir, la satisfacción total.

Lo que a mí me da satisfacción total no necesariamente da satisfacción, y mucho menos total, a mi hermano y viceversa.
En psicología, el nivel de satisfacción o insatisfacción está directamente relacionado con el tono hedónico positivo o negativo o la valencia positiva o negativa, respectivamente.

Por lo tanto, cuando algo proporciona un tono hedónico positivo o valencia positiva, el análisis de costo/beneficio económico se anula y se vuelve irrelevante, sin importar cuán mayor sea el costo sobre el beneficio.
En la misma línea, cuando algo proporciona un tono hedónico o valencia negativos, el análisis C/B también se anula, sin importar cuánto mayor sea el beneficio sobre el costo, el análisis C/B también se vuelve irrelevante.
Esto se debe a que la satisfacción total o la utilidad no pueden medirse adecuadamente con modelos económicos, y mucho menos con un simple análisis de beneficios/costos.

Esto se explica sucintamente por el famoso dicho “la basura de alguien es el tesoro de alguien mas” o, para decirlo de una manera más poética, en las palabras de Balzac “ Le coeur a ses raisons que la raison ignore

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store