Image for post
Image for post

La evolución de la administración empresarial hacia la gobernabilidad corporativa ha sido cada vez mas evidente en el mundo entero y lo será aun mas en el futuro inmediato.

Su importancia va mas allá de la simple administración de recursos.

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en gobernabilidad es ‘Poder.’

Todo Poder, sin embargo, se diluye o se vuelve en contra cuando no esta bien gobernado y es justamente la necesidad de gobernar de la mejor manera el Poder cada vez mayor de empresas como Facebook que puede cambiar incluso el curso de la humanidad entera y que lo evidenciamos a diario a lo largo y ancho del planeta.

Es indiscutible que junto al Poder debe existir también el Control de este Poder. Y es aquí, en el Control del Poder, donde comienzan los problemas para los gobernantes.

Las causas obviamente son múltiples, pero la mayor de ellas es la falta de una estructura organizacional que no solo permita controlar al Poder sino también desarrollarlo y distribuirlo.

Si el Poder no se desarrolla y distribuye, se vuelve en contra o se extingue.

Es evidente que la gran mayoría de empresas tiene un serio problema de gobernabilidad debido a sus estructuras restrictivas.

Dada la creciente complejidad de nuestro entorno, solo una estructura organizacional expansiva, es decir que potencialice las capacidades individuales y por ende colectivas de la empresa, permitirá el éxito y la sostenibilidad de la empresa.

La mejor manera de potencializar las capacidades individuales en una empresa es logrando que cada individuo se responsabilice por SU trabajo en base a la visión común de la empresa.

El ejemplo mas evidente de esto, literalmente, es el trabajo que realiza cada equipo de formula uno en los pits. Esta es gobernabilidad Tropofilica. Cada individuo es el responsable absoluto de su trabajo en función de la visión común, i.e., el triunfo de su escudería.

Para lograr este trabajo de equipo resulta fundamental el conocimiento y desarrollo de los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos. Estos principios han sido creados y desarrollados por mas de medio siglo por científicos sociales como Frederick Edmund Emery y su esposa Merrelyn. Luego de seis décadas, los Emery desarrollaron un proceso de dos fases que permite, a cualquier empresa u organización, desarrollar una estructura organizacional expansiva que potencializa las capacidades individuales creando sinergias sin precedentes y permitiendo la máxima eficiencia y una optima gobernabilidad de la empresa.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store