¡HAGA DE LA INCERTIDUMBRE A SU MEJOR ALIADA!

Image for post
Image for post

Los desafíos comerciales diarios para superar la competencia, acelerar la innovación, maximizar las ganancias y minimizar los costos pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Estas incertidumbres relevantes exigen una organización ágil con una cultura extremadamente proactiva derivada de una estructura organizacional tropofilicamente expansiva.

Según la profesora de Sloan del MIT, Deborah Ancona, tienes dos opciones: o atrapas esa ola de cambios y te animas, o se derrumba sobre ti y tu organización.

Pero hay una tercera opción que la profesora Ancona no ha mencionado, a saber, ¡Crear su propia ola!

Aquí está cómo puede hacerlo:

ADVERTENCIA: ¡Será lo más difícil que usted habrá hecho, pero también lo mejor!

Como la mayoría de nosotros sabe, la incertidumbre desempeña un papel cada vez más relevante en los acontecimientos cotidianos a nivel personal, profesional y comercial. Pero, ¿qué tiene la “incertidumbre” que crea un tono hedónico negativo la mayor parte del tiempo?

Una razón es nuestra incapacidad de estar completamente preparados para lo desconocido y eso implica muchos riesgos.

Dado que las incógnitas son ahora la norma y no la excepción, nos sentimos estresados / limitados la mayor parte del tiempo pensando en todos los riesgos posibles que enfrentamos, a menos que pensemos que tenemos todo bajo control, lo que nunca puede ser el caso.

Por lo tanto, cuando se trata de una organización, tiene una cantidad infinita de riesgos asociados con la incertidumbre que constantemente intentan atacarlo y derribar su organización.

La idea detrás de este artículo es ayudarlo a ver el conjunto de su negocio para que pueda ayudarse a usted mismo a convertir la incertidumbre en su mejor aliada, no solo aceptando los riesgos sino alimentándose de ellos.

Girotra y Netessine (The Risk-Driven Business Model, 2014) consideran solo dos tipos de riesgos, a saber, el Riesgo de información, definido por ellos como “una característica de un modelo comercial que requiere que usted tome decisiones sin información suficiente”, y el Riesgo de Alineación de Incentivos, que definen como “incentivos impuestos por un modelo de negocios que llevan a acciones que chocan con los intereses más amplios de una cadena de valor”.

Consideran solo estos dos tipos de riesgos porque, como ellos dicen, mitigando estos dos, su empresa debe ser capaz de tolerar cualquier otro tipo de riesgo (por ejemplo, financiero, tecnológico, etc.).

Quiero llevarlo aún más lejos, ya que la conclusión con estos dos riesgos, así como con cualquier otro posible riesgo, es la creación o el desarrollo posterior de ineficiencias que reducen el rendimiento en general y el rendimiento de la organización en particular.

Las ineficiencias se asocian sistemáticamente con estructuras organizacinales o institucionales basadas en una mentalidad “centralizada” (Resnick, 1997) y en visiones del mundo “mecanísticas” u “organísticas” (es decir, perspectivas del sistemas cerrados, Pepper, 1943) mejor conocidas como burocracias.

Este es el quid de la cuestión, ¿cómo diseñar y desarrollar una organización que elimine y/o reduzca todas las ineficiencias para que pueda abrazar y alimentarse de los riesgos y la incertidumbre?

¡La respuesta es a través del poder de la sabiduría colectiva!

Lo sé, esto no es nada nuevo, la sabiduría colectiva se ha utilizado desde que los humanos aprendieron a comunicarse.

Sin embargo, el enfoque debe ser exclusivo de cada organización, y aquí es donde surge la novedad.

¿Cómo diseñar y desarrollar la inteligencia colectiva dentro de su organización?

Lo primero que debe hacer es retroceder literal y mentalmente lo más posible hasta que pueda ver la totalidad de su organización junto con su entorno. Luego, debe comprender a profundidad cuáles son los principios de diseño organizacional detrás de la estructura organizacional actual (este enlace puede ser muy valioso) para luego comprender como se puede crear una estructura organizacional deseada con una Fuerza Laboral Tropofilica.

Una vez que tenga este entendimiento claro en su mente y en papel, puede comenzar a tomar medidas y hacerlo de acuerdo con las prioridades y todo el conocimiento que obtendrá al seguir este proceso sin necesidad de “consultores expertos” que, por cierto, ¡pueden costarle una fortuna y solo crear resistencia!

¡A la Salud de su Organización y de la Incertidumbre Como su Mejor Aliada!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store