Humanizando El Lugar De Trabajo

Image for post
Image for post

Todo lo malo tiene algo bueno y viceversa.

Covid19 ha causado mucho sufrimiento en todo el planeta, pero también le ha brindado al mundo la oportunidad de recuperar su humanidad.

No solo han disminuido los crímenes violentos (e.g., tiroteos, tráfico de drogas), sino que nuestro entorno ha sido capaz de “respirar” y limpiarse.
Sin embargo, uno de los mayores beneficios de la pandemia parece ser la mayor conciencia sobre nuestra humanidad y cuánto compartimos todos como humanos.

Esto se ha evidenciado a nivel personal y profesional desde que nuestro hogar se ha convertido en nuestro lugar de trabajo, lo que borra la mentalidad de “debes dejar tus cosas personales en casa” y viceversa.

Solo a través de la adversidad se revelan nuestros verdaderos colores. La compasión y la amabilidad se manifiestan mejor durante las dificultades y la tragedia.

La llamada de atención que la humanidad recibió de la pandemia se olvidará en un par de años. Sin embargo, es de esperar que se haya recuperado algo de humanidad, especialmente en nuestros lugares de trabajo y en nuestras interacciones diarias con otros seres humanos. Olvídate de otros animales, si nuestra especie no puede mostrar misericordia y compasión entre los nuestros, ¿qué esperanza hay para otras criaturas?

La crisis actual solo ha expuesto lo que ya era un sistema roto afectado por la deshumanización de la explotación comercial, la falta de integridad y la corrupción.

La pandemia ofrece al mundo una oportunidad histórica para restaurar la integridad de un planeta bellamente sostenible.

El negocio habitual ya estaba en crisis antes de Covid19 y no queremos volver a un modelo roto, es hora de avanzar hacia un mundo hermoso.

Celebremos lo que echamos tanto de menos en estos días y tomemos medidas para asegurarnos de que lo que nos espera sea el futuro más deseable para todos.

Mi mayor esperanza de esta pandemia es que finalmente veamos una gran transformación en el lugar de trabajo, a saber, de las jerarquías dominantes deshumanizadoras, restrictivas y tropopóbicas (es decir, burocracias) en jerarquías no dominantes humanizadoras, realzadoras y tropofílicas (es decir, sistemas sostenibles).

¡A la salud de su lugar de trabajo humanizado!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store