Humildad: La Base De La Sabiduría

Image for post
Image for post

Sin embargo, hay un requisito previo.

Para que la humildad sea igual a la sabiduría, uno debe ser rico y poderoso.

Ser humilde sin tener poder o riqueza es casi natural. La vanidad y el poder van de la mano.

Es casi natural ser humilde cuando no se tiene nada de qué estar orgulloso.

Igualmente “natural” es la arrogancia desarrollada por aquellos que tienen poder y riquezas de lo cual se sienten muy orgullosos, incluso si lo han heredado.

Existe una correlación inversa entre la humildad y la riqueza/poder. Cuanto más poder y riqueza, menos humildad y viceversa.

La verdadera humildad y sabiduría residen en aquellos que logran permanecer humildes a pesar de haber acumulado un gran poder y riqueza aun cuando esten rodeados de esbirros que los elogian y adulan. Basta ver a los tiranos a través de la historia hasta en día de hoy.

Hay pocos seres mas pateticos que aquellos que se jactan de su poder y riqueza.

De la misma manera, hay pocos seres mas exquisitamente agradables que aquellos que, siendo ricos y poderosos, se comportan humildemente.

El mejor ejemplo que viene a la mente es el del hijo del carpintero. Era el hombre más rico de la tierra, porque era el que menos necesitaba. Y también era el más poderoso, porque podía haberse convertido en el rey del mundo si lo hubiese querido. Sin embargo, Él eligió permanecer humilde y sabio.

La humildad, por lo tanto, es el fundamento de la sabiduría.

Todos estamos llamados a permanecer humildes y sabios al comprender completamente el propósito fundamental de nuestra existencia.

Esta es la sabiduría que nos permite ser humildes, dejando a un lado la vanidad y la soberbia.

Somos mucho mas que nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es solo el vehículo que nos permite viajar a través de esta dimensión del tiempo/espacio.

Algunos piensan que la vida no es justa. Sin embargo, puede alguien escapar vivo?

¡A Su Salud Como Un Ser Rico, Poderoso Y Humilde!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store