La Implosión De La Industria Del Coaching!

Image for post
Image for post

“Es como un esquema piramidal donde un grupo de coaches son coaches de coaches sobre cómo hacer dinero con el coaching”.

El coaching es una forma de desarrollo en la que una persona llamada “coach” apoya a un alumno o cliente para lograr un objetivo personal o profesional específico al proporcionar capacitación y orientación (Wikipedia).

El término “coach” se inició supuestamente en la década de 1830 cuando la Universidad de Oxford declaró su significado como jerga para tutor. Sin embargo, el coaching empresarial despegó hace un par de décadas. Hoy en día, cualquier persona con unos cuantos buenos contactos puede convertirse en coach.

El negocio del coaching empresarial surgió supuestamente como una “herramienta nueva y mejorada” para solucionar las implicaciones patológicas de las burocracias y los problemas cada vez mayores que estas han creado desde la década de los 60s, cuando la turbulencia y las incertidumbres relevantes comenzaron a aumentar a nivel mundial. Estas crecientes incertidumbres relevantes hicieron, entre otras cosas, que las burocracias se volvieran anacrónicas y que todas las patologías de estas estructuras restrictivas y tropofóbicas comenzaran a surgir y manifestarse en términos de falta de responsabilidad, falta de liderazgo, falta de compromiso, falta de compromiso, falta de eficiencia, etc. ., etc.

El negocio del coaching empresarial, como todos los otros trucos desarrollados por las cuatro grandes consultoras, solo aborda los síntomas burocráticos, dejando la enfermedad, es decir, la estructura burocrática, intacta, por lo que esos signos y síntomas no solo han persistido sino que han empeorado.

Todos estamos muy familiarizados con esos síntomas, pero debemos abordar la enfermedad. La enfermedad, por supuesto, es la estructura burocrática restrictiva, tóxica y tropofóbica, que, por cierto, fue diseñada deliberadamente con un principio de diseño organizacional restrictivo porque eso era lo que se requería hace doscientos años, ya que la mayoría de los trabajadores era analfabeta y era pagada para obedecer, no para pensar.

El coaching empresarial no aborda, y nunca pretendió abordar, este principio de diseño organizacional burocrático. La consecuencia, por supuesto, es que nada cambia realmente, especialmente de manera sostenible, y la cultura tóxica que surge de estas burocracias restrictivas y tropofóbicas continúa causando estragos en todo el mundo.

Para sobrevivir, la industria del coaching empresarial debe transformarse en una fuerza catalítica que aborde la enfermedad burocrática transformándola en un sistema potenciador, estimulante y tropófilo. Y la mejor manera de hacerlo es a través de la Conferencia de Búsqueda & el Taller Diseño Participativo, diseñados y desarrollados por Fred y Merrelyn Emery.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store