Image for post
Image for post

Ahora más que nunca, la sostenibilidad en todos los procesos de cualquier empresa, organización o institución es esencial, no sólo para mantenerse por delante de los demás, sino también para su supervivencia.

Todos hemos experimentado el hecho de que estar dentro de una situación nos impide ver el exterior, sin importar lo mucho que podamos pensar de manera critica. Simplemente no es posible ver el exterior desde el interior. Aquí es donde un experto en Integración de Sostenibilidad nos puede ayudar.

Pero en primer lugar, es fundamental comprender la diferencia entre la eficiencia y la eficacia. La eficiencia, en términos simples, significa hacer lo máximo con lo mínimo, lo que debería, por defecto, hacer que cualquier objetivo se realice, es decir, eficaz. La eficacia, sin embargo, simplemente significa la consecución de una meta, pero no necesariamente al menor costo posible. Por lo tanto, un proceso puede ser eficaz (alcanzar su objetivo final) pero ineficiente y por lo tanto insostenible. De tal forma que, para integrar sostenibilidad en todo proceso, debemos lograr la máxima eficiencia en todos los aspectos de la empresa.

Cómo Integrar Sostenibilidad En Todo Tipo De Proceso?

Ya sea un servicio o un producto, mediante la reconciliación de las crecientes incertidumbres relevantes de sistema externo de la empresa u organización, con el conocimiento y comprensión de las personas dentro de la empresa u organización, una imagen clara y completa de cómo integrar mejor la sostenibilidad en todos los procesos emerge espontáneamente. Esta imagen, clara y completa, es luego plasmada a través de metodologías Tropofílicas (i.e.,Principios de Sistemas Abiertos) en el ADN organizacional de la empresa determinando precisa y específicamente los medios más eficientes hacia los objetivos deseados logrando así que todo proceso se vuelva sostenible!

Así es cómo el reconciliar el conocimiento científico con el sentido común nos permite progresar de manera sostenible en cualquier dirección deseada.

Al desarrollar una mentalidad de Integración de Sostenibilidad en su negocio, no sólo asegura su supervivencia, sino que también se mantendrá por delante de la competencia!

La Salud De La Integración de Sostenibilidad En Su Empresa!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store