La Administración de Mente Abierta

Image for post
Image for post

La productividad potencial de cada persona es extraordinaria, pero ¿cómo puede ser desarrollada, sobre todo dentro de una burocracia? Simplemente no puede! Debido a que las estructuras burocráticas fueron diseñadas deliberadamente para restringir el comportamiento humano. Así pues, aquí es donde la Administración de Mente Abierta (R) viene al rescate!

Hasta el día de hoy, gran parte de la mal llamada “administración” consiste en hacer más complicado el trabajo de la gente y consecuentemente bajar su productividad.

La complejidad organizacional, derivada directamente de la burocracia, es el número uno de los culpables. Y no es una cuestión de crear una política más. Es simplemente una cuestión de transformar la genética organizacional!

La mayoría de Gerentes está consciente de que las estructuras y diseños burocráticos dejaron de ser validos hace más de medio siglo y por muchos esfuerzos que hagamos jamás serán capaces de crear una organización innovadora, comprometida y eficaz. Lamentablemente, aun gastan muchos recursos (e.g., dinero, tiempo, energía) lidiando con síntomas (e.g., falta de responsabilidad, compromiso, liderazgo, motivación, etc.) en lugar de tratar la causa central: un ADN organizacional restrictivo!
Las patologías de un ADN organizacional restrictivo son casi infinitas, como casi infinitos son los beneficios de un ADN expansivo que va mucho mas allá de la “Administración Compasiva.”

ASPECTOS PRINCIPALES

ADN Restrictivo (Burocracia) Versus ADN Expansivo (Administración de Mente Abierta)

Estado de la estructura

Perturbado, aislado, inseguro Vs. Tranquilo, colaborativo, seguro

Estado del trabajo

Baja productividad (alto ausentismo, apatía, fatiga, alta tasa de errores y accidentes) Vs. Alta productividad (alta energía, bajo ausentismo, baja tasa de errores, pocos accidentes)

Habilidades de trabajo

Especializadas, poca o ninguna funcionalidad cruzada Vs. Habilidades múltiples

Aspectos Psicológicos:

Libertad en toma de desiciones: Demasiada o ninguna (nadie a quien consultar o el jefe sobre la nuca) Vs. Optima (unidades auto-gerenciadas)

Aprendizaje: Demasiado o ninguno Vs. Aprendizaje continuo y retro- alimentación adecuada

Variedad: Demasiada o ninguna (estrés o aburrimiento) Vs. Optima (ritmo de trabajo optimo)

Apoyo y respeto mutuo: Poco o ninguno (aislamiento o emparejamiento con cliques individualistas) Vs. Optimo (conectado o alineado con la organización)

Significado del trabajo: Poco o ninguno (poco sentido de valor social y personal) Vs. Optimo (sentido de valor social y personal)

Futuro: No deseable o inexistente Vs. Altamente deseable. auto-seleccionado y positivo

Tono emocional

Negativo, estresado, desconfiado Vs. Positivo, jovial, confiado

Energía

Baja, tediosa, rutinaria Vs. Alta, retos constantes y razonables

Afecto

Bajo, apático, desafectivo Vs. Alto, energético, afectivo

Sentido de propiedad

Bajo o inexistente Vs. Alto sentido de propiedad

Compromiso

Bajo (nada que perder) Vs. Alto (mucho que perder)

Cooperación

Baja, en contra de los intereses individuales Vs. Alta, única manera de lograr los objetivos

Responsabilidad

Baja (pasar la bolita o usar chivos expiatorios) Vs. Alta, todos se responsabilizan

Participación

Pasiva o coaccionada Vs. Activa, auto-gestionada

Proceso mental

Lineal, perspectiva a corto plazo Vs. Contextualista (no-lineal), perspectiva a largo plazo

Modus operandi

Basado en la eficacia (tratando de hacer las cosas correctamente), manejo del cambio insostenible no soporta la complejidad Vs. Basado en la eficiencia y por ende efectivo (haciendo lo correcto), crea y maneja el cambio sosteniblemente y se adapta pro-activamente a este.

Método

Depende de las políticas, procedimientos y metas de la organización (e.g., Misión) Vs. Depende de los ideales, valores y del principio del sistema (e.g.,Visión)

Actitud

En busca de simples metas u objetivos Vs. En busca de metas, objetivos e Ideales!

Propósito

Desconocido, incierto, método reactivo para lidiar con incertidumbres relevantes y descontinuidades, Insostenible! Vs. Claro, método proactivo-adaptativo para lidiar con incertidumbres relevantes y descontinuidades, Sostenible!

En lugar de gastar valiosos recursos tratando de solucionar los síntomas, basta cambiar la genética organizacional para que estos desaparezcan por añadidura.

La nueva estructura organizacional naciente de la Administración de Mente Abierta tiene un ADN expansivo (i.e. holocrático) que permite distribuir de manera óptima el poder de la jerarquía dominante a través de roles claros, que se ejecutan de manera autónoma, sin necesidad de micro gestión ni de un jefe respirando en la nuca. El trabajo es mucho más estructurado que en una empresa convencional, pero mucho más simple a la vez. Con una Administración de Mente Abierta (R) se genera por añadidura una serie de reglas claras y procedimientos de cómo un equipo distribuye su trabajo y define sus funciones con responsabilidades y expectativas precisas.

Una Administración de Mente Abierta (R) cambia fundamentalmente cómo se toman las decisiones y cómo se distribuye el poder. Los objetivos de una Administración de Mente Abierta (R) son muy claros y ambiciosos: lograr la máxima eficiencia de su empresa (i.e. máximo beneficio al mínimo costo!

Para esto se requiere una estructura organizacional sumamente ágil y sensible a su entorno, con una claridad organizativa absoluta, i.e. saber exactamente quién hace qué, que es lo que se espera, y que es lo que se decide, para minimizar las “políticas de oficina’’, y lograr un ambiente organizacional donde el compromiso de los empleados sea los más profundo por convicción propia.

Cabe indicar que en la Administración de Mente Abierta (R) la jerarquía NO ha sido eliminada — ya que eso sería una anarquía — sino que ha sido transformada en una jerarquía No-dominante, logrando así mantener una estructura claramente definida pero no restrictiva, como en el caso de una jerarquía dominante (i.e., burocracia).

La Administración de Mente Abierta (R) es la única estructura organizacional con un ADN expansivo que responde de la mejor manera a las incertidumbres cada vez más relevantes y crecientes del mundo actual!

La Salud De Una Administración de Mente Abierta En Su Empresa!

JC Wandemberg Ph.D.

CEO

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es Decano de Woxsen School of Arts & Design y consultor internacional, profesor y analista de asuntos economicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los ultimos 25 + anos el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a traves de procesos de auto-transformacion orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando asi una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Dean at Woxsen School of Arts & Design

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store