La Economía Del Sentido Común

Image for post
Image for post

Se ha dicho que “todos los hombres son creados iguales”.

Esto puede ser cierto desde una perspectiva filosófica, pero es ciertamente falso, no sólo desde una perspectiva geográfica y social, sino, aún más importante, desde una perspectiva psicológica, genética y espiritual. Y esto es bueno. En realidad, esto es más que bueno, esto es genial!

Para empezar, debido a la fuerza de la diversidad. ¿Puedes si quiera imaginar un mundo donde todos fueran iguales? ¿Puedes imaginar cómo sería si cada ser humano aspirase a lo mismo?

Sí, por supuesto, todos aspiramos a ser ricos y poderosos, pero para la mayoría, es sólo una ilusión porque tiene aspiraciones más inmediatas, muy específicas e individuales de que preocuparse.

Uno de los mayores beneficios de la diversidad de aspiraciones es el equilibrio que esta genera a través de todas las sociedades del mundo y a través de todos los niveles de distintas culturas.

El equilibrio, o el exceso de extremos, resulta primordial para lograr una sostenibilidad dinámica.

Por demasiado tiempo ya líderes políticos y demagogos han hablado de la desigualdad de la riqueza. Desigualdad en términos de ingresos y en términos de distribución de la riqueza. ¡Esto es pura estrechez mental y demagogia!

Es evidente que estos líderes y demagogos no han visto de primera mano lo que significa desigualdad de riqueza y pobreza. En la gran mayoría de paises en desarrollo se puede apreciar en una esquina pobreza absoluta y en la siguiente riqueza en abundancia. Obviamente, esto es parte de un proceso de desarrollo. Lo que no parece obvio para estos líderes y demagogos es que los ricos no pueden salir del planeta con toda su fortuna, al menos no todavía. De allí la importancia de enfocarse en el verdadero problema, a saber, la desigualdad en las reglas del juego para producir riqueza.

Lo que realmente importa y debe imperar es la igualdad en términos de leyes, reglamentos y oportunidades para todos y cada uno de los seres humano en el planeta entero.

El principal deber y obligación de cualquier gobierno es crear y mantener un terreno de juego equitativo protegiendo y ayudando a los débiles, sin hacerlos dependientes o debilitándolos aún más, y estimulando y alentando a los fuertes, no castigándolos como lo han hecho los regímenes comunistas incompetentes y corruptos mediante toda una farsa demagógica.

La agenda socialista, tal como ha sido ejecutada por todos, excepto por su creador, es decir, el Hijo del carpintero, es una manipulación repugnante e hipócrita de masas ignorantes y desesperadas que se contentan con migas de sus tiranos egocéntricos y resentidos sociales.

Estos “socialistas” del siglo XXI no son más que criminales que han masacrado los medios de subsistencia y masacrado el futuro de su proletariado “protegido” e ignorante, al mismo tiempo que asesinan a los que se oponen enérgicamente a ellos.Ejemplo de ello: la masacre del héroe Oscar Perez y sus valientes.

Pero los que están en el otro extremo de la derecha tampoco están libres de culpa, también han sido responsables de la creación y desarrollo de los comunistas al ignorar durante demasiado tiempo las necesidades básicas de los pobres. La amenaza capitalista es, de hecho, el mismo capitalismo, como George Soros lo dijo ya en 1997 después del colapso de la unión soviética .

El tiempo es el juez mas implacable de nuestras decisiones.

El tiempo ha demostrado, una y otra vez, que las posiciones extremas, en cualquier campo, son insostenibles. La mayoría de los países europeos ya lo han aprendido. Miremos a Noruega, que tiene la democracia más participativa del mundo y disfruta de los beneficios de esto a través de los más altos estándares de vida de todos sus ciudadanos. Sobre todo, tienen un sentido de propósito que va más allá del interés personal temporal. Un propósito mayor en función del bien común!

Noruega también ha aprendido que las únicas “cosas” que trascienden el tiempo y el espacio son valores y principios morales y éticos.

Ha llegado el momento de que la Economía del Sentido Común, basada en la autoridad moral, la integridad y los principios de alto valor, someta a las posiciones extremas y demagógicas y libere al mundo de escenarios peligrosos e insostenibles creados por tontos ególatras, corruptos e incompetentes!

¡A La Salud De Una Economía Mundial Del Sentido Común!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store