La Epidemia De La Falta De Compromiso Laboral: Aun Te Preguntas Porque?

Image for post
Image for post

La epidemia global de la falta de compromiso de los empleados tiene dos componentes o explicaciones principales:

1) Estructuras Organizacionales Restrictivas y Tropofobicas.

2) Mayores expectativas de sus empleados.

A pesar de ser anacrónicas, es decir obsoletas, las estructuras organizacionales burocráticas siguen siendo las estructuras más omnipresentes del mundo. Ningún ser humano con dignidad y auto estima puede sentirse bien trabajando dentro de una organización restrictiva que es tropofobica, sofocante y degradante, mucho menos los empleados jóvenes que tienen las mayores expectativas de todas las generaciones.

La pregunta obvia es ¿por qué las organizaciones no han cambiado sus estructuras restrictivas? Por increíble que pueda parecer, la mayoría de ellas no tienen idea de los principios de diseño organizacional, y mucho menos de como transformar sus estructuras restrictivas tropofobicas en estructuras expansivas tropofilicas.

Para empeorar las cosas, las grandes corporaciones de consultoría han impulsado su negocio altamente rentable centrándose en los síntomas, al igual que la mayoría de las compañías farmacéuticas han hecho con la salud humana, en lugar de proporcionar la cura para la enfermedad. Esto ha creado un nivel sin precedentes de “soluciones” con una miríada de formas y apariencias de organizaciones que sólo han confundido y engañado a los departamentos de recursos humanos en todo el mundo.

Para colmo, las empresas están tan ocupadas reactivamente tratando con problemas diarios que nadie parece tener la energía, o el tiempo, para liberarse de esta espiral descendente, esperando que las cosas mejoren, pero las cosas sólo empeorarán!

Irónicamente, cuando las empresas están bien, se sienten tan a gusto que por lo general no ven la necesidad de cambiar nada y se quedan dormidos en sus laureles. Y cuando las cosas no van bien, sienten que no pueden permitirse el lujo de detenerse y pensar, y mucho menos de cambiar su estructura organizacional restrictiva.

La solución a la epidemia de la falta de compromiso es un proceso científico muy profundamente estudiado y diseñado de una manera hermosamente simple pero muy poderosa y que fue ofrecido al mundo entero de forma gratuita por Fred y Merrelyn Emery. Este proceso tiene dos fases puede llevarse a cabo en tan solo día! Se llamada Conferencia de Búsqueda (CB) y Taller de Diseño Participativo (TDP).

Este proceso da lugar a una estructura organizacional tropofilica expansiva conducente a un comportamiento en búsqueda de ideales. En otras palabras, genera un ambiente organizacional donde los trabajadores sienten que todos sus criterios psicológicos para la satisfacción de su trabajo se cumplen óptimamente, lo que conduce a una cultura organizacional transparente, altamente comprometida y con una sinergia espectacular.

El resultado, es una empresa sumamente eficiente con trabajadores altamente comprometidos con un propósito más alto y esto se evidencia de manera inmediata después de la CB y el TDP.

La sostenibilidad de los resultados está garantizada por todos aquellos que estuvieron involucrados en el proceso y que comprenden que esta transformación es sólo el comienzo de un proceso que debe continuar por siempre hacia un futuro cada vez más brillante!

Como si esto no fuera lo suficientemente bueno, hay muchos beneficios adicionales de este proceso, como la eliminación de los principales dolores de cabeza del “Talent Management”, o los procesos de selección, porque ya no tienen que preocuparse de asegurarse de que las nuevas contrataciones “encajen.” Evitando todos los conflictos generados por las evaluaciones de desempeño, eliminando las “guerras de talentos” entre las empresas y, quizás el mayor de todos los beneficios, el surgimiento de una cultura de transparencia, integridad y confianza basada en la autoridad moral.

¡A la Salud del Compromiso Laboral de su Organización!

JC Wandemberg Ph.D.

CEO

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 25 + años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Originally published at https://es.linkedin.com on June 19, 2017.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store