Porque Las “Zanahorias” y “Garrotes” Ya No Funcionan?

Image for post
Image for post

Piénselo: ¿Por qué se mueve la gente en una dirección determinada?

¿Qué es lo que los empuja o los atrae?

¿Están persiguiendo una “zanahoria” o huyendo de un “garrotazo”?

Estas son dos de las posibilidades más comunes, aunque poco o nada eficientes, sobre todo a largo plazo.

Sin embargo, hay una tercera opción que no solo es muy eficiente sino también sostenible ¿no preferiría moverse por inspiración intrínseca en lugar de hacerlo por miedo o motivación externa?

Casi desde los albores de la civilización la mayoría de los seres humanos se ha movido por incentivos/recompensas i.e., “zanahorias,” y/o por desincentivos/castigos i.e., “garrotazos.”

La motivación intrínseca parece haber sido algo reservada solo para unos pocos iluminados.

Pero esto parece haber terminado, o terminará pronto, ya que en el ambiente incierto y turbulento en que vivimos las “zanahorias” y “Garrotes” ya no funcionan!

Las razones son muchas. Para empezar, estimular o atraer a alguien con una “zanahoria” o intimidarlos con un “garrote” es poco eficiente y, por lo tanto, no es sostenible. Pero, ademas, la ley de la utilidad marginal disminuyente se asegura de que los humanos nunca estemos satisfechos y, por lo tanto, requiramos de mas zanahorias o de un palo más aterrador. Como lo estamos presenciando, especialmente con los millenials, este proceso ya no funciona.

Sí, los millenials son los más “sensibles” a la nueva “fuerza” detrás de las acciones humanas. Esta fuerza se llama Visión o Inspiración Intrínseca.

Finalmente, el ambiente incierto y turbulento en que vivimos ahora exige que todos nos movamos por una motivación intrínseca.

La Inspiración Intrínseca se basa en un “Propósito Mayor,” una razón del ser que va más allá de la simple supervivencia.

A medida que la humanidad evoluciona y es cada vez más capaz de satisfacer sus necesidades básicas, ya no está satisfecha con tener comida y refugio, no es suficiente tener un coche nuevo o el último aparato tecnológico.

A medida que evolucionamos, seguimos cuestionando el propósito fundamental de nuestra existencia y no podemos sentirnos satisfechos, o tranquilos, con cosas materiales.

Necesitamos tener un sentido de propósito mayor, es decir, algo que trascienda lo mundano. Y aquí es donde entra en juego la nueva fuerza de Inspiración Intrínseca.

En resumen, hay tres maneras de hacer que alguien haga algo:

1) Por coacción

2) Por colusión

3) Por inspiración

Las dos primeras no son ni siquiera moral o éticamente correctas, y mucho menos sostenibles.

La Inspiración Intrínseca, por medio de la inspiración o Visión, ha sido la fuerza detrás del progreso de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Una chispa de fuego dentro de la mente o el corazón de alguien es todo lo que se necesita para hacer posible lo imposible.

Basta con mirar alrededor del mundo, las empresas realmente exitosas son aquellas que tienen un visionario como su CEO.

La visión de un CEO puede ser bastante inspiradora. Sin embargo, por si sola no es sostenible. Sólo será sostenible si se basa en la autoridad moral, es decir, practicar lo que se predica. Además, el CEO debe comprender completamente la importancia de una estructura organizacional con un tono hedónico positivo conducente al comportamiento en búsqueda de ideales, ofreciendo a aquellos dentro de su organización la oportunidad de tener un propósito mayor que solo ganar dinero.

Solo así, podrá asegurarse de que su empresa sea exitosa y como dijo Antoine de Saint Exupéry:

Para construir un barco, no busques gente para recoger madera ni les asignes tareas y trabajos, sino más bien ayúdales a anhelar la infinita inmensidad del mar!

Es decir, permita que su vision encienda la mente y el corazón de sus trabajadores convirtiendo a su empresa en una organización Tropofílica, el resto se realizará por añadidura.

¡A la Salud de Mentes y Corazones Encendidos en Su Organización!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store