Image for post
Image for post

Antes que nada, debemos comprender que el mal (en cualquier aspecto/forma) es más que la ausencia del bien y que la ignorancia (deliberada o inadvertida) es más que solo un conocimiento incompleto (deliberado o inadvertido). Por lo tanto, todos somos malvados en la medida de nuestra ignorancia y/o nuestro deseo de aferrarnos a ella, y/o nuestra incapacidad de alejarnos de ella.

La importancia de esta premisa básica va más allá de la ignorancia/maldad y del conocimiento/bien en base a la posición que tomemos desde aquí. En otras palabras, podemos construir sobre el conocimiento/bien que tengamos, o podemos permanecer en nuestra ignorancia/maldad solo para afianzarla aún más.

Es mucho mas fácil permanecer en nuestra ignorancia/maldad ya que require de poco o ningún esfuerzo más allá de seguir por el sendero de nuestra estrechez mental y auto-engaño, auto-reforzándolo cada vez mas.

Por otro lado, para construir sobre nuestro conocimiento/bien, especialmente para abrir nuestra mente/corazón y liberarnos de cualquier perspectiva auto-impuesta de mente estrecha, se requiere de mucho esfuerzo consciente.

Podemos ver a diario cuán fácilmente las personas se aferran a su estrechez mental e ignorancia/maldad, negándose a aceptar la realidad y a tomar el camino de la sabiduría por causa de su ignorancia y arrogancia.

Tomemos, por ejemplo, a las burocracias. Aquellos que tienen el poder de decision se han negado a comprender que para ser realmente eficientes, i.e., sostenibles, deben transformar sus burocracias restrictivas, tóxicas y tropofóbicas por sistemas expansivos, revitalizadores y tropofilicos.

Ignorancia + Burocracia = Ineficiencia

Cuando analizamos el comportamiento de supremacistas y/o fundamentalistas, su ignorancia/maldad es patentemente evidente. Se aferran a su posición estrecha e ignorante en un intento fútil de demostrar que tienen razón cuando en realidad hacen justamente lo contrario. Deliberada o inconscientemente eligen basarse en su ignorancia/maldad en un intento desesperado de probar su “sabiduría” sin darse cuenta de que simplemente han demostrado su ignorancia/maldad aún más.

Es un deber moral y la obligación de todo ser humano alejarse de la ignorancia/maldad.

¡Cuanto más abrimos nuestra mente/corazón, más nos damos cuenta de cuánto más tenemos que seguir haciéndolo!

JC Wandemberg Ph.D.

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store