La Importancia De La Redundancia

Image for post
Image for post

Todos los sistemas del universo necesitan redundancia para sobrevivir. Desde sistemas mecánicos hasta los biológicos. Basta con mirar el mundo natural, lo que parece un proceso inútil de una especie que proporciona miles de descendientes redundantes es, de hecho, redundancia en acción para garantizar la supervivencia de esa especie.

El mismo principio se aplica a la tecnología, un avión, por ejemplo, no sería seguro para volar si no tuviera muchas redundancias incorporadas.

¿Cómo podemos incorporar la redundancia en una organización?

Solo hay dos formas de generar redundancia en cualquier organización:

1) Al tener más personas para las mismas habilidades (‘partes’ redundantes).

2) Al tener menos personas con más habilidades (habilidades redundantes).

En el primer caso, las personas se han visto privadas de la capacidad de pensar y elegir. Por lo tanto, todas las implicaciones patológicas con las que estamos muy familiarizados, a saber, falta de liderazgo, falta de responsabilidad, falta de colaboración, falta de innovación, falta de compromiso, apatía, desconfianza, etc., etc., etc.

En el segundo caso, las personas tienen la responsabilidad total de pensar y actuar. Por lo tanto, tienen un alto sentido de responsabilidad, compromiso, liderazgo, colaboración y todos los antónimos de las patologías burocráticas.

La redundancia es primordial para la sostenibilidad. La redundancia proporciona un ‘seguro’ dentro de un sistema al permitir que algunas de las partes / componentes redundantes compensen la pérdida o falla de otros.

Sin embargo, cuando la redundancia es de partes (e.g., burocracia), se crea un ambiente de amplificación de errores, al restringir la capacidad de las ‘partes’ para tomar el control y la responsabilidad de su trabajo como en una burocracia típica donde el flujo de comunicación es de arriba hacia abajo para ordenar y de abajo hacia arriba para informar.

Cuando la redundancia es de funciones (e.g., democracia participativa), se crea un ambiente de atenuación de errores al permitir que todas las ‘partes’ asuman la responsabilidad y el control total sobre su trabajo a través de una comunicación fluida, la colaboración y el compromiso.

La redundancia de partes, por lo tanto, reduce la confiabilidad, en lugar de mejorarla: crea una estructura organizacional más compleja que conduce irremediablemente a una gran cantidad de problemas que crean las infames patologías humanas como la irresponsabilidad (es decir, pasarse la pelotita), la apatía, la falta de compromiso etc., etc., etc.

La redundancia de funciones, en cambio, se vuelve muy valiosa porque en lugar de reaccionar ante el cambio, el sistema se vuelve proactivo y anticipa cambios o perturbaciones, o mejor aún, crea cambios, en otras palabras, se vuelve tropofilico.

Ahora, la pregunta es: ¿Cómo se construyen funciones / habilidades redundantes en una organización?

La respuesta es directa y su implementación puede comenzar en un solo día a través de la Conferencia de búsqueda y el Taller de Diseño Participativo desarrollado por Fred y Merrelyn Emery.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store