La Importancia del Tono Hedónico

Image for post
Image for post

La importancia del Tono Hedónico* parece completamente desconocida para algunas “mentes creativas” detrás de muchos anuncios “brillantes”.

Cualquier anuncio debe cumplir al menos los siguientes criterios:

1- Capturar la atención de la audiencia y hacerlo de manera positiva, es decir, creando un tono hedónico o valencia positivo, es decri generar empatía con el público en lugar de antipatía.
2- Proporcionar una buena razón por la cual la audiencia debe obtener el producto / servicio.

3- Mover a la audiencia a tomar medidas positivas con respecto al producto y/o servicio, es decir, ¡adquirirlo!

Creo que las mentes detrás de esos molestos y largos comerciales de televisión se consideran genios creativos, pero parecen no tener idea sobre el tono hedónico ni sobre la creación de empatía con el público.

Este poder del tono hedónico es muy gráfico y cualquiera puede verlo en algunos videos de YouTube donde un hombre sin hogar es vestido con un traje y comienza a pedir 25 centavos a los que pasan. El indigente se sorprende al ver cómo la gente le da no solo los 25 centavos que está pidiendo, ¡sino hasta $ 5 dólares! Luego, el hombre sin hogar vuelve a su verdadero yo y comienza a pedir los mismos 25 centavos. Esta vez, solo tiene miradas indiferentes y lastimeras.
¿Por qué tanta diferencia?
La respuesta es el poder del tono hedónico positivo y negativo, en otras palabras, empatia y antipatia.

Todos nos sentimos conmovidos para ayudar cuando sentimos empatía hacia alguien o algo. Pero va en contra de la naturaleza humana ayudar a alguien que no nos simpatiza, alguien que genera sentimientos de antipatía o un tono hedónico negativo.
Entonces, volviendo a los comerciales de televisión, la idea de cualquier anuncio publicitario no es solo captar la atención de la audiencia de cualquier manera posible, sino hacerlo de manera positiva. Es decir, crear un tono hedónico positivo con respecto al producto o servicio en cuestión.

Cuanto mayor sea el tono hedónico positivo generado en la audiencia, mayor será su deseo de obtener el producto y/o servicio y más dispuestos estarán a pagar lo que sea necesario para obtenerlo! Esta es una situación Win / Win. Los que están detrás del producto y/o servicio se benefician y el público disfruta de un comercial de televisión, en lugar de molestarse por él, que, desafortunadamente, parece ser la forma en que funciona la mayor parte del tiempo.
Siempre se debe tener en cuenta que el tono hedónico asociado con un producto y/o servicio es la fuerza determinante en el proceso de toma de decisiones de cada consumidor!

* El tono hedónico (también conocido en psicología como “valencia”) es el grado de agrado o desagrado (valencia + o -) de una determinada cosa o situación.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 25 + años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación organizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store