Image for post
Image for post

La Importancia Fundamental de las Emociones en la Toma de Decisiones

La importancia fundamental de las emociones en cada proceso de toma de decisiones ha sido ampliamente menospreciada y tergiversada.

Sabemos bastante bien, por experiencia propia, como las emociones (tanto positivas como negativas) conducen a malas decisiones. Pero lo que la mayoría de gente no parece comprender es que si eliminamos las emociones de los procesos de toma de decisiones, no podríamos ir muy lejos.

En pocas palabras, sin emociones, la mayoría de los procesos de toma de decisiones se estancaría.

Solo piense en una decisión muy simple, ¿debería comerme una manzana o una pera? Dejando cualquier emoción sobre lo que sentimos acerca de cada fruta fuera de la ecuación, tendríamos que determinar qué es lo mejor para nosotros de manera lógica y analítica. Supongamos que cada fruta ofrece beneficios iguales pero diferentes en términos de los nutrientes que su cuerpo necesita, ¿cuál debería elegir? ¡Estamos atascados!

Cuando dos decisiones tienen el mismo peso desde una perspectiva puramente lógica, estámos atrapados sin la ayuda de las emociones.

Ahora, la pregunta es: ¿qué emociones debería incorporar en su proceso de toma de decisiones? ¿Debería ir con la feliz sensación de su color o la dulce percepción de su gusto?

En retrospectiva, el resultado final puede ser irrelevante. Sin embargo, ¿qué pasaría si una de las frutas estuviera envenenada y lo supiera?

Esto cambia todo y trae a la escena el personaje principal en cada proceso de toma de decisiones, a saber, la intención detrás.

Será el proceso positivo y sostenible, o no?

El principal problema con la mayoría de los procesos de toma de decisiones es que las personas ni siquiera están conscientes de la intención detrás de la decision. Simplemente están motivadas por emociones positivas o negativas en términos de satisfacción/insatisfacción inmediata, es decir, están motivadas por el Tono Hedónico o Valencia positiva o negativa.

Las decisiones basadas en las emociones impulsadas por la satisfacción inmediata probablemente fracasen en la obtención de resultados positivos y sostenibles.

De allí, la necesidad imperiosa de pensar críticamente sobre la intención detrás de la emoción antes de emprender cualquier acción y tomar una decisión.

No debemos olvidar que la buena intención es solo uno de los 18 atributos del pensamiento crítico.

Podemos pensar sobre las emociones de una manera similar a la que pensamos sobre la inflación, es decir, mientras esté bajo control, es buena y necesaria.

Las emociones son ciertamente una parte fundamental de la existencia humana y, por lo tanto, solo refuerzan la necesidad de la Tropofilia!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 25 + años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación organizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store