La Pandemia De La Corrupción

Image for post
Image for post

Solo mire a su alrededor … En cualquier lugar donde miramos, encontramos corrupción en todos los niveles, a nivel corporativo, personal, público, privado, etc.

Y tenga en cuenta que lo que vemos y escuchamos es solo una pequeña fracción de la corrupción masiva que permanece encubierta.
El FMI (Fondo Monetario Internacional) ha determinado que la corrupción global le cuesta a los gobiernos más de $ 1 trillón de dólares en ingresos fiscales.
Según la ONU, la economía global pierde $ 3,6 trillones por corrupción cada año. Como lo expresó el Secretario General António Guterres, “la corrupción es un asalto a los valores de las Naciones Unidas”.

La ONU considera a la corrupción como “uno de los mayores impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

Están equivocados, la corrupción es EL mayor impedimento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Irónicamente, las burocracias doradas más grandes del mundo, como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la FAO, el IFM, etc., con empleados altamente remunerados y con un historial de proyectos de desarrollo fallidos, también forman parte de la pandemia de corrupción.

La corrupción puede tomar innumerables formas: evasión de impuestos, soborno, malversación de fondos, lavado de dinero, nepotismo, etc., etc.
Independientemente de su forma, la corrupción tiene un alto precio que debe pagarse. A largo plazo, este precio lo pagamos todos. Pero a corto plazo, ese precio generalmente lo pagan quienes menos pueden hacerlo, es decir, los pobres.

La corrupción parecería perpetuarse, generando cada vez más y más corrupción, inestabilidad, pobreza, instituciones más débiles, falta de servicios básicos, mayor desempleo, mayor degradación ambiental, etc.

Sin embargo, y afortunadamente, la corrupción no es sostenible, ya que es una espiral descendente degradante.

Pero ¿cuál es la ‘fuente’ de la corrupción?

Como todo lo relacionado con el comportamiento humano, no se trata solo del individuo, es decir, la falta de integridad (valores morales, éticos, etc.). Sino también se trata del entorno prevaleciente, es decir, la falta de un sistema judicial probo y el respeto por el estado de derecho.

¿Hay alguna esperanza?

Absolutamente, especialmente dado el creciente poder de los millennials que saben mejor y tienen un propósito más elevado en sus vidas y, ahora, gracias a la tecnología, podemos combatir la corrupción con un twit, o garantizar la total transparencia en cualquier proceso a través del poder de Blockchain y de una fuerza laboral Tropofilica.

Erradiquemos la corrupción.

¡A La Salud De Un Mundo Libre De Corrupción!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store