La Pandemia De Palabras Relleno

Image for post
Image for post

Te reto a que hables de cualquier cosa durante treinta segundos sin detenerte o leer y sin decir “ummmm,” “esteeee,” o “ehmmm,” o cualquier otra muletilla o palabra de relleno como “o sea,” “básicamente,” etc. Si fallas, me temo que sufres de la “Pandemia de las muletillas o palabras de relleno”.

Lo más probable es que ni siquiera lo sepas, pero escucha a casi cualquier persona a tu alrededor, incluso oradores y presentadores de noticias “profesionales” (cuando no estén leyendo el telepromter) y juzga por ti mismo.

Si eres como yo, habras notado esta pandemia hace muchísimo tiempo!

Yo ya tuve suficiente y decidí escribir sobre esto, que es precisamente lo que estás leyendo.

También he investigado un poco y, junto con el sentido común, he llegado a la conclusión de que el uso de estas palabras de relleno es solo uno de los síntomas de una enfermedad global grave, a saber, la falta de habilidades de pensamiento crítico exacerbada por el necesidad psicológica de precipitarse en todo!

Estamos bombardeados de forma continua con tanta información y nuestro cerebro quiere procesar muchos pensamientos a la vez, cuantos más pensamientos desees procesar en un momento dado, sin haber desarrollado buenas habilidades de pensamiento crítico, más cuellos de botella por los que tienen que pasar tus neuronas y más necesitas usar palabras de relleno para “ganar” algo de tiempo sin parecer estúpidamente silencioso, lo que, en realidad, sería bastante preferible a parecer fastidioso con el uso constante de la misma muletilla o palabra de relleno — si al menos usaran diferentes muletillas!

También se ha dicho que si dices “um” es más probable que pienses en lo que quieres decir, mientras que si dices “uh” es más probable que pienses en cómo quieres decirlo. ¡Pero a quién le importa! ¡Ambos te hacen parecer tonto y molesto, desagradable y necesitas deshacerte de ellos!

Entonces, ¿cómo solucionar esta enfermedad de proporciones pandémicas?

La única solución posible en la que puedo pensar, por el momento, es desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico!

La buena noticia es que hay muchas oportunidades, a diario, para desarrollar aún más nuestras habilidades de pensamiento crítico, la “herramienta” principal que he encontrado, y también mi favorita, es el “martillo inquisitivo”.

Amo martillar todo con curiosidad hasta lograr un Wow! O hasta que aparezca algo interesante. Hasta que encuentre roca sólida. Entonces me siento mucho más cómodo con cualquier cosa, especialmente si es una suposición. ¡Desprecio las suposiciones!

Bueno, ahora me siento mejor y si este artículo puede convertir a un “orador de muletillas” en una persona de pensamiento crítico cuyo discurso fluye como el rocío de un pétalo de rosa, mi tiempo habrá sido bien empleado!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store