Image for post
Image for post

La tropofilia en acción aprovecha el sesgo de la convexidad, se beneficia del desorden, la volatilidad, la incertidumbre, las perturbaciones, la aleatoriedad, el caos y los factores estresantes.

En palabras de Nassim Taleb (autor de “El Cisne Negro” y “Antifragilidad”) hay siete premisas para la “Antifragilidad” que se acercan bastante a la Tropofilia en acción:

  1. La convexidad es más fácil de alcanzar que el conocimiento.

Bajo cierto nivel de incertidumbre, uno se beneficia más de la mejora de la función de pago que del conocimiento acerca de lo que uno está buscando exactamente.

2. Una estrategia “1 / N” es casi siempre mejor con estrategias convexas (la propiedad de dispersión).

Reduciendo los costos por intento, compense multiplicando el número de pruebas y asignando 1 / N de la inversión potencial en N inversiones, y haga que N sea lo más grande posible. Esto minimiza la probabilidad de perder en lugar de maximizar las ganancias en caso de que uno tenga una victoria. Los beneficios de la investigación tienen “colas gruesas”, con resultados en las “colas” de la distribución que dominan las propiedades; La mayor parte de las ganancias provienen del raro evento, “Cisne Negro”: 1 en 1000 pruebas puede llevar a 50% de las contribuciones totales, similar al tamaño de las empresas (50% de la capitalización a menudo proviene de 1 en 1000 empresas).

3. Opcionalidad serial (la propiedad del trinquete)

Un plan de negocios rígido obtiene uno encerrado en una política invariante preestablecida, como una autopista sin salidas, por lo tanto carece de opcionalidad. Uno necesita la capacidad de cambiar de manera oportunista y “restablecer” la opción para una nueva opción, convirtiéndose en tropofilico, es decir, manteniéndose flexible (con salidas frecuentes) y contraintuitivo, manteniéndose super enfocado, es decir, a muy corto plazo, para capturar el largo plazo . Matemáticamente, cinco opciones secuenciales de un año son mucho más valiosas que una sola opción de cinco años. Esto explica por qué cuestiones como la planificación estratégica nunca han dado frutos en la realidad empírica: la planificación tiene un efecto secundario para restringir la opcionalidad. También explica por qué las decisiones centralizadas de arriba hacia abajo tienden a fallar.

4. Investigación no narrativa (la propiedad de opcionalidad)

Los tecnólogos en California que “cosechan Cisnes Negros” tienden a invertir con agentes en lugar de planes y narraciones que se ven bien en el papel, y los agentes que saben cómo usar la opción cambiando oportunamente y aumentando su capacidad, por lo general las personas intentan seis o siete empresas tecnológicas antes de llegar a su destino. Tenga en cuenta el fracaso en la “planificación estratégica” para competir con la convexidad.

5. La teoría nace de la práctica convexa más a menudo que a la inversa (la propiedad no teológica)

Los libros de texto tienden a mostrar la tecnología que fluye de la ciencia, cuando es más a menudo lo opuesto, apodado el efecto de “enseñar a las aves a volar”. En desarrollos tales como la revolución industrial (y más generalmente fuera de los dominios lineales como la física), hay muy poca evidencia histórica de la contribución de la investigación fundamental en comparación con la de los aficionados por parte de los aficionados. En los procesos aleatorios caracterizados por “habilidades” y “suerte”, y alguna opacidad, la capacidad de antifragilidad supera a las “habilidades”. La convexidad es reemplazada por narraciones ex post en las historias de tecnologías.

6. Premium por simplicidad (la propiedad menos-es-mas)

Tomó al menos cinco milenios entre la invención de la rueda y la innovación de poner las ruedas debajo de las maletas. A veces las tecnologías más simples son las que se ignoran. En la práctica no hay prima para la complejificación; en la academia si la hay. La búsqueda de racionalizaciones, narrativas y teorías invita a la complejidad. En una operación opaca para averiguar ex ante es imposible saber qué conocimientos se requieren para navegar.

7. Una mejor catalogación de resultados negativos (la propiedad de la vía negativa)

La opcionalidad funciona con información negativa, reduciendo el espacio de lo que hacemos por el conocimiento de lo que no funciona. Para eso tenemos que pagar por resultados negativos. (fuente)

¡A La Salud De Su Tropofilia Acción!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store