La Unica Habilidad Que Necesitamos

Image for post
Image for post

Dado el ritmo creciente de cambio, impulsado principalmente por las innovaciones tecnológicas, y la incertidumbre, la necesidad axiomática de aprender diariamente es evidente.

Entonces, ¿cómo podemos aprender mejor de forma diaria y continua?

La respuesta es directa: al desarrollar la única habilidad que necesitaremos, a saber, ¡Pensamiento crítico!

El pensamiento crítico es la única habilidad que necesitaremos porque esta habilidad abarca todas las demás habilidades que se te ocurran, como las siguientes:

1. Mente abierta

La mentalidad abierta es, por definición, ilimitada y es el primer paso hacia el pensamiento crítico. El poder de una mente abierta se puede apreciar mejor cuando se trata de un individuo de mente estrecha.

2. Profundidad del pensamiento

La capacidad de profundizar en la complejidad insondable de la vida misma, principalmente preguntando “¿Qué pasa si”?

3. Alcance / amplitud de pensamiento

La capacidad de abarcar y visualizar puntos de vista considerados imposibles. Esto requiere conciliar el conocimiento científico (es decir, el conocimiento refinado) y el conocimiento ecológico (es decir, el sentido común).

4. Claridad de pensamiento

Un sentido claro de un propósito superior. Esto también requiere conciliar el conocimiento refinado y el sentido común, además de una conciencia pacífica.

5. Exactitud del pensamiento

La capacidad de evitar errores o distorsiones de pensamiento para acercarse a un objetivo a nivel macro.

6. Precisión de pensamiento

La capacidad de golpear un pensamiento de manera confiable y consistente a un nivel micro.

7. Consistencia del pensamiento

La capacidad de evitar la disonancia cognitiva, manteniendo así la precisión y exactitud del pensamiento.

8. Relevancia del pensamiento

La capacidad de determinar prioridades y permanecer firme y pragmático. Esto también requiere conciliar el conocimiento científico y el conocimiento ecológico.

9. Intención / imparcialidad del pensamiento

La capacidad de no solo ejercitar la inteligencia emocional, es decir, manejar las emociones positivas y negativas para evitar prejuicios y permanecer objetivo, sino, lo que es más importante, mantener los valores y principios morales y éticos.

10. Inquisitividad del pensamiento

La capacidad de hacer preguntas para innovar hasta el infinito, especialmente preguntando “¿Qué pasaría si”?

11. Plasticidad del pensamiento

La capacidad de ser mentalmente proactivamente adaptativo y tropofilico.

12. Ingenio del pensamiento¡

La capacidad de imaginar lo inimaginable, es decir, ser creativo e innovador hasta el infinito!

13. Pragmatismo del pensamiento

La capacidad de mantener la objetividad de los pensamientos mediante la reconciliación del conocimiento refinado y el sentido común.

14. Pasión de pensamiento

El deseo, el coraje, la perseverancia y la determinación más fuertes para ejercitar e implementar sus pensamientos.

15. Intuitividad del pensamiento

La capacidad de aprovechar instantáneamente el subconsciente mientras se reconcilia el conocimiento refinado y el sentido común.

16. Positividad / buenas razones de pensamiento

La capacidad de mantener una mente alegre de forma continua, es decir, una actitud positiva por una razón positiva que está íntimamente relacionada con el rasgo # 9, la intención del pensamiento.

17. Inferencia activa

La capacidad de minimizar la energía libre para reducir el error de predicción y la sorpresa. Por lo tanto, prosperar con incertidumbre y cambio, es decir, convertirse en tropofilico.

18. premonición

La capacidad de prever el futuro.

19. Inteligencia emocional o cociente emocional (QE)

El QE es una parte fundamental de la crítica porque es simplemente imposible pensar de forma natural, y mucho menos de manera crítica, si nos sentimos impulsados por emociones positivas o negativas. La capacidad de manejar y beneficiarse de emociones altamente positivas y / o altamente negativas a las que estamos expuestos diariamente revelará nuestros verdaderos colores. Para seguir siendo objetivos y evitar sesgos subjetivos, debemos ejercer nuestra inteligencia emocional a pesar de las circunstancias positivas y / o negativas.

Algunas personas han argumentado que usted también necesita estas habilidades: manejo del tiempo, escuchar, pedir ayuda, decir no, saber que se quedó callado, dormir bien y tomar medidas, pero todas estas habilidades, y algunas más, ya son parte los diecinueve puntos arriba.

¡A la salud de tu habilidad de pensamiento crítico!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store