La Verdad Detrás Del “Lo Intentaré”

Image for post
Image for post

¿Te imaginas pedirle a alguien que trabaja para ti que haga una tarea determinada, o pedirle a una recepcionista que llame a alguien por ti y que te digan “Lo intentaré”?

Cuando le preguntamos a alguien que sabemos que es capaz de hacer algo por nosotros, esperamos que diga “Lo haré” y lo haga. A menos, por supuesto, que estemos pidiendo algo que le parezca imposible, en cuyo caso su respuesta probablemente sea “Lo intentaré.”

A primera vista, estas dos respuestas suenan muy similares. Sin embargo, la diferencia no es semántica. La diferencia es tan profunda que en realidad podría ser una cuestión de vida o muerte.

Cuando la mayoría de la gente dice “Lo intentaré”, está creando, consciente o inconscientemente, una salida conveniente, incluso antes de intentar lo que se supone que debe “intentar.”

Es una respuesta inteligente, especialmente cuando se trata de algo que presenta un desafío. Cuando la mayoría de gente dice “Lo intentaré,” lo que realmente quiere decir es: “Veré si puedo hacerlo”; o “Me esforzaré un poco,” u “OK, no tengo mucho que perder solo por intentarlo”. Por lo tanto, revelando lo que realmente están pensando, a saber, “No creo que pueda hacerlo.”

Algunos pueden decirlo porque tienen miedo al fracaso o porque tienen miedo de ser los responsables.

Los humanos somos inteligentes y sabemos que la mejor parte del uso de las palabras “Lo intentaré” es que no solo nunca fallaremos, sino que también obtendremos “crédito” por “intentarlo.” Lo que hace que parece una situación de ganar / ganar.

Sin embargo, la consecuencia automática de decir “Lo intentaré,” no es solo que, por defecto, ya te hayas dado por vencido incluso antes de “intentarlo,” sino más trágicamente, que también estás bajando tus expectativas en lugar de aumentarlas.

No he conocido a nadie que esté total y verdaderamente comprometido a tener éxito usar la frase “Lo intentaré.”

A diferencia de la respuesta automática y autodestructiva de “Lo intentaré,” el simple hecho de imaginar una victoria imposible cuando decimos “Lo haré!” es en sí mismo una victoria.

El conocimiento de que debemos hacer todo lo posible para tener éxito es, en sí mismo, una fuerza impulsora importante y un factor determinante para en el éxito y el fracaso.

A pesar de que no tengamos éxito, el hecho de haber realizado todo nuestro mejor esfuerzo es en sí mismo un paso adelante.

La mayoría de las personas toma el fracaso y el éxito como algo personal y, sin embargo, ninguno se trata realmente de nosotros mismos sino de nuestra correlación directiva con nuestro entorno.

Visto desde una perspectiva holística, tanto el fracaso como el éxito no son solo una cuestión de percepción, sino que también son relativos.

La fibra del progreso ha sido tejida siempre con “fracasos” y con “éxitos.”

La próxima vez que alguien te pida que hagas algo, ni siquiera digas “¡Lo haré,” solo hazlo!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 25 + años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación organizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store