La Vida Tiene Solo Dos Direcciones!

Image for post
Image for post

La mayoría de humanos piensa en términos de Norte, Sur, arriba o abajo, Oeste, Este, izquierda o derecha. Lo siento, pero estas no son direcciones verdaderas.

Aunque arriba o abajo, izquierda o derecha pueden ser vistas como “direcciones”, éstas son todas relativas a un punto de referencia y, por lo tanto, el uso de latitud, longitud y altitud. Siempre tres números — esto es una cosa fundamental sobre el espacio tridimensional.

Sin embargo, las únicas dos direcciones verdaderas, es decir, sin un punto de referencia relativo, son hacia dentro y hacia fuera!

Esto puede parecer trivial, pero las implicaciones son infinitas!

Para empezar, estas son las dos únicas direcciones verdaderas del movimiento de cada sistema en todo el universo.

Nuestro universo consciente se mueve hacia afuera, mientras se expande constantemente, al tiempo que los agujeros negros se mueven hacia el interior.

Ahora, más cerca de casa.

Pensemos en la luz y la oscuridad. La luz se mueve hacia fuera, mientras la obscuridad va hacia dentro.

¿Qué pasa con el amor y el odio?

El amor se mueve hacia afuera, es expansivo. El odio va hacia adentro, es restrictivo. Si somos indiferentes, entonces no nos movemos en ninguna dirección.

Ahora, pensemos en cómo los seres humanos obtenemos placer.

Los seres humanos obtenemos placer ya sea recibiendo o dando. ¡Esas son la dos únicas maneras, no hay mas! Es decir, podemos dar para recibir (de manera egoísta) o podemos dar por dar (de manera altruista). Podemos recibir para dar (de manera altruista) o podemos recibir por recibir (de manera egoísta).

Ahora viene la parte interesante en términos de satisfacción.

Cuando obtenemos placer al recibir, nos convertimos, por defecto, en víctimas de la Ley de la Utilidad Marginal Disminuyente y, por lo tanto, nunca estamos satisfechos!

Por otra parte, cuando obtenemos el placer al dar, nuestra satisfacción es ilimitada y eterna, ya que está libre de la Ley de la Utilidad Marginal Disminuyente.

Lo que me llevó a escribir sobre esto fue una conferencia que di sobre la importancia de los valores en el mundo empresarial.

Ahora piensa de cuantas maneras pueden las organizaciones organizarse?

Las únicas opciones verdaderas son dos:

  1. Burocráticamente (Restrictiva/Tropofobicamente hacia adentro)
  2. Democrática participativamente (Expansiva/Tropofilicamente hacia afuera).

En pocas palabras, como empresarios, así como individuos libres de elegir, sólo tenemos dos opciones, es decir, abrazar los valores (morales, éticos y espirituales), o ignorarlos. En otras palabras, ser los amos o los esclavos de nuestras circunstancias.

No hay fundamento más sólido para un ser humano o negocio que aquel basado en los valores morales, éticos y espirituales más altos posibles, porque este es el camino hacia la sabiduría y esto es lo que significa volverse Tropofílico.

En la misma línea, no hay mayor placer que el derivado de contribuir a un mundo mejor.

Ningún humano ha pedido jamás nacer (al menos no de una manera consciente), pero todos los humanos tienen la capacidad de elegir una actitud interior o exterior, es decir, vivir como los amos de su vida o como esclavos.

Ahi lo tienes. Los seres humanos y las empresas tienen sólo dos direcciones a seguir, la elección es tuya!

A la Salud De La Mejor Dirección De Tu Vida Y De Tu Empresa!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store